lunes, 10 de octubre de 2022

Ignacio Cacho Nazábal: Teilhard de Chardin. Por Agustín Udías

Cacho Nazábal, Ignacio: Teilhard de Chardin: Inmanencia y trascendencia del Cristo cósmico. Sal Terrae, Santander, 2020. 397 páginas. Comentario realizado por Agustín Udías.

El libro, aunque se publica ahora, a juzgar por las citas de las obras de Teilhard que se dan como “inéditas” y que corresponden a las que están publicadas en los volúmenes X al XII de las obras completas (Oeuvres, vols. I-XIII, París: Seuil, 1955-1976) llevan a pensar que el texto debe ser probablemente de hacia 1970 y no ha sido puesto al día. Esto se confirma con las citas en las notas en las que no aparece ninguna obra posterior a esas fechas. Dada la abundante literatura sobre Teilhard y en especial sobre su pensamiento teológico y en concreto cristológico en estos casi cincuenta años pasados, la relevancia de este estudio hoy queda muy limitada. Falta una bibliografía y no está claro si los textos citados en la obra son traducción del autor, aunque existen traducciones españolas de los volúmenes I-VII y XI (Taurus) y XIII (Sal Terrae) y de cuatro volúmenes de cartas, y otros textos. Los textos concretos de Teilhard de las obras citadas como “inéditas”, pero ya hace años publicadas, por ejemplo, “Le Christique”, son difíciles de comprobar. 

El libro está dividido en tres partes: La primera, un estudio exegético de cuatro textos de El Medio Divino, en los que se estudia la inmanencia y trascendencia del Cristo cósmico y el dualismo Cristo-Cosmos. La segunda, un estudio teológico que comprende el anti-dualismo, inmanentismo y transcendentalismo teilhardianos. La tercera es un estudio metodológico de los llamados dos géneros literarios presentes en la obra de Teilhard, el género científico y el género religioso. Curiosamente el texto está dividido en “artículos”. 

Sin entrar en un análisis detallado del texto, ya que la ausencia de referencias a estudios recientes sobre la cristología de Teilhard, por ejemplo, los recientes de Martelet, Teilhard de Chardin, prophète d’un Christ toujours plus grand. Primauté du Christ et ranscendence de l’homme (Lesius, 2005) y Dupleix y Maurice, Christ présent et universel. La visión christologique de Teilhard de Chardin (Mame-Desclée, 2008), no lo hacen posible, solo podemos apuntar algunos comentarios muy generales. La obra puede considerarse como un interesante intento de análisis de la cristología de Teilhard, usando los conceptos de la teología tradicional, como natural-sobrenatural, inmanencia-trascendencia, materia-espíritu, ciencia-teología. El autor, desde una visión llena de conocimiento y admiración por la obra de Teilhard, trata de salvar todos los escollos que encuentra en la aplicación de estos conceptos y ser fiel lo más posible al pensamiento de Teilhard. Es una pena que la obra no se publicara en su momento o que no se haya puesto al día para su publicación actual, por lo menos, en las citas a las obras de Teilhard. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario