lunes, 23 de enero de 2023

Xavier Guillamet: Viaje al centro del ego. Por Javier Sánchez Villegas

Guillamet, Xavier: Viaje al centro del ego. Sal Terrae, Santander, 2021. 135 páginas. Colección "El pozo de Siquén " 441. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

No sé. Es verdad que yo ahora mismo me siento muy lejos de la ancianidad (me quedan todavía unos añitos), pero he tenido un deseo casi irreprimible de leer este librito (pues tiene solamente 135 páginas). Creo que me ha llamado poderosamente la atención el título: Viaje al centro del ego. ¿Será un libro de introspección psicológica? ¿De autoayuda? Pues no. "Simplemente" es un libro testimonio de una persona que vive en una residencia de ancianos, acompañada por la escritura, perfecta alternativa a la soledad.

Emilio, el protagonista, mira atrás en su vida, hacia su juventud, su madurez... Y lo que encuentra fundamentalmente son cosas materiales (muchas) y un inmenso vacío (mucho también). ¿Es posible que una persona pueda montar su vida poniendo en el centro exclusivamente sus necesidades ficticias? Creo que no nos salvamos ninguno. Dinero, prestigio, seguridad, poder, casa, coche, ropa de marca, viajes, cruceros, etc. La lista puede ser interminable. El problema es que, si te obcecas por conseguir algo, al final lo consigues. Esto le pasó a Emilio, que consiguió mucho dinero, pero solo eso.

Pero lo bueno que tiene la sed es que te lleva a buscar una fuente. Emilio encontró una palabra, unos consejos, encontró un maestro que le supo orientar por el camino de la vida. Emilio descubrió que hay algo que está por encima de todo y que es capaz de llenarlo todo: el amor. Y que la vida centrada en el amor puede hacer renacer todo lo que está muerto, dando un sentido pleno a toda existencia.

Efectivamente, este es un libro testimonio en el que Emilio, es decir, Xavier Guillamet, nos lleva a la siguiente conclusión: "Sin Jesús y sin el cristianismo, el mundo sería un lugar infinitamente peor de lo que hoy es. Si no hemos sido capaces de construir el reino de los cielos en la tierra no es en absoluto porque sus enseñanzas sean utópicas, que no lo son, sino por nuestro propio egoísmo".

Te dejo con dos fragmentos del libro que me han resultado especialmente motivadores e inspiradores. Y espero que la lectura de este libro te ayude a plantearte cómo estás viviendo la vida. Y, si hay que cambiar cosas, espero que tengas el coraje y la valentía de hacerlo. Merece la pena. Que lo disfrutes. Hasta la próxima.
"Un explorador sabe que a cada lugar se llega con los propios pies. Los hay que van solos porque les gusta la intimidad y el silencio. Otros prefieren ir acompañados para compartir el paisaje o ayudarse mutuamente cuando aparecen los inevitables obstáculos. Muchos van deprisa porque dan prioridad al objetivo, aunque se pierdan las magníficas vistas que ofrecen los cuatro puntos cardinales; en cambio, también los hay, aunque sean pocos, que buscan la lentitud para gozar del camino. De todos modos, solos o acompañados, explorar es una decisión que implica acciones personales imposibles de delegar. No podemos andar con los pies de otro" (pág. 21).

"A los exploradores se los reconoce por su carisma. Generan un poder de atracción tan fuerte como profundo, perdurable y sincero haya sido su camino de exploración. Muestran una mirada muy limpia, nada molesta de mantener; escuchan más que hablan y cuando hablan no ofenden, tengan lo que tengan que decir. Acompañan su voz con matices dulces, con tonos suaves que aprenden a modular armoniosamente para dar una entonación determinada a cada palabra y raramente contestan a las impertinencias y necedades que puedan venir del exterior, porque rehúyen el conflicto; esperan, pacientemente, el momento adecuado para corregir" (pág. 28).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario