lunes, 2 de enero de 2023

Jean-Luc Marion y Paul-François Paoli: A decir verdad. Por Marta Medina Balguerías

Marion, Jean-Luc y Paoli, Paul-François: A decir verdad. Una conversación. Encuentro, Madrid, 2022. 160 páginas. Traducción de Fernando Montesinos Pons. Comentario realizado por Marta Medina Balguerías.

El género de la entrevista permite una dinamicidad mayor que otros. En este caso, hace posible que nos acerquemos a la vida y a las ideas de Jean-Luc Marion de un modo interesante y vivo. A través de un sinfín de temas accedemos a detalles biográficos, pero sobre todo al modo de ver y entender la realidad que tiene el filósofo francés. Lo más interesante es que todo ello se nos da unido, enriqueciéndose unos aspectos con los otros. 

Paoli pregunta a Marion por cuestiones biográficas, como su infancia, su iniciación filosófica o su vida en Estados Unidos; por los autores a los que ha dedicado mayor tiempo de estudio; por su relación con otros filósofos (tanto maestros como aprendices) y con personajes de diverso tipo (sobre todo eclesiales y académicos); por obras concretas y el contexto en el que las escribió y por su valoración de cuestiones contemporáneas concernientes a la Iglesia o a su país natal, Francia. Estos y otros temas desfilan por esta conversación que tiene ritmo y lleva sin brusquedad de unos a otros. A decir verdad es, como su subtítulo indica, una conversación viva a la que el lector puede acceder como si la estuviera presenciando. 

El género y el estilo del libro hacen que este pueda ser interesante para un público muy variado: quien ya conoce a Jean-Luc Marion tendrá acceso a detalles y opiniones del filósofo que le pueden resultar novedosos, mientras que quien no esté familiarizado con esta figura del pensamiento francés puede hacerse una idea bastante cabal de quién es y cuál ha sido su importancia en el mundo cultural, filosófico y también en el católico. 

Lo que a mi juicio resulta más atrayente e interesante es la templanza y el equilibrio personal de Marion. No es una persona de extremismos ni de eslóganes fáciles, sino que cada cosa que dice parece reposada y sopesada, algo sumamente importante para la labor filosófica que ejerce y también para la vida creyente que desde el principio reconoce tener. Una figura que puede ser inspiradora para cualquier intelectual que busque la verdad y en concreto para intelectuales cristianos que intentan establecer un diálogo con la cultura contemporánea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario