King, Thomas M.: La Misa de Teilhard. Una aproximación a “La Misa sobre el Mundo”. Sal Terrae, Santander, 2022. 232 páginas. Comentario realizado por Agustín Udías.
Entre las oraciones que se pueden encontrar en las obras de Teilhard de Chardin ninguna se ha popularizado tanto y es tan conocida como “La Misa sobre el Mundo”, en la que podemos encontrar como un resumen en forma de oración de su pensamiento y espiritualidad. El texto de Thomas King, profesor de la universidad de Georgetown fallecido en 2009, es una larga introducción para entender este texto.
La obra está dividida en siete capítulos. Los cuatro primeros forman una introducción a la figura y pensamiento de Teilhard. Empieza con una corta biografía de Teilhard situando el momento en que compone el texto de la Misa en 1923 y la influencia que tuvo esta oración a lo largo de toda su vida, muchas veces como sustituto de la celebración que debido a su trabajo no podía realizar. Un aspecto importante puesto de relieve es la influencia de la ciencia y su práctica en la vida de Teilhard. Finalmente se presentan algunas ideas fundamentales del pensamiento de Teilhard, un esbozo, como dice el autor, de la filosofía, teología y espiritualidad de Teilhard, tales como la relación entre materia y espíritu, el carácter evolutivo del mundo y el papel de Cristo Alfa y Omega del proceso evolutivo y lo que para Teilhard significa la presencia de Cristo en el mundo, el Cristo Cósmico y Cristo como Alma del Mundo. Los siguientes tres capítulos muestran cómo estas ideas están reflejadas en las distintas partes de “La Misa sobre el Mundo”, en especial, en los momentos de la ofrenda y la comunión y la relación entre la Misa y el papel importante que Teilhard da a la adoración y lo que consideraba su misión en el mundo.
El texto mismo de la oración (trece páginas) no aparece hasta el final en el Apéndice 1. Se puede pensar que quizás hubiera sido mejor haberlo puesto al principio de los tres últimos capítulos con un análisis de su texto. Un segundo apéndice presenta una fórmula de la utilización de textos de la misa de Teilhard para una oración comunitaria, como una celebración independiente o en el contexto de una celebración eucarística, introduciendo textos de Teilhard en varias partes de la Misa. Un tercer apéndice muestra cómo podemos utilizar la Misa de Teilhard en la que ofrecemos el esfuerzo y el sufrimiento de cada día, lo positivo y negativo, como nuestra ofrenda en nuestra oración privada. King nos hace ver cómo las ideas presentes en el texto de La Misa sobre el Mundo representan lo más profundo de la espiritualidad de Teilhard centrada en la presencia de Cristo en un mundo evolutivo del que es el Alfa y la Omega y que progresa atraído por él a su unión con él. Al final nos anima a orar como oraba Teilhard siguiendo el patrón de la Misa: ofrenda, consagración y comunión, en las que entran todo lo positivo y lo negativo de nuestras vidas y de todo el mundo que nos rodea y del que somos parte activa y pasiva. Creo que este libro nos puede ayudar a abrirnos a ese tipo de oración que se encuentra en “La Misa sobre el Mundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario