lunes, 14 de octubre de 2024

Alicia Pérez Tripiana y Mª Ángeles Sobrino López: Jesús en el Museo del Prado. Por Mª Ángeles Góme-Limón

Pérez Tripiana, Alicia – Sobrino López, Mª Ángeles: Jesús en el Museo del Prado. PPC, Madrid, 2009. 208 páginas. Comentario realizado por Mª Ángeles Gómez-Limón.

«Treinta obras maestras del Museo del Prado cuyo tema es Jesús de Nazaret. Treinta obras pertenecientes a grandes artistas como Fra Angélico, Roger van der Weyden, Tiziano o Velázquez, así como diferentes estilos y escuelas pictóricas: Renacimiento italiano, escuela de los primitivos flamencos, escuela veneciana del siglo XVI, Barroco español, etc. Treinta aproximaciones a esas obras que proporcionarán un conocimiento completo de sus aspectos visual y conceptual. Treinta ocasiones para contemplar y disfrutar». Efectivamente, esta afirmación-síntesis de la Presentación (p. 5) que las autoras hacen de Jesús en el museo del Prado es lo que encontramos en es tas páginas. 

El volumen, de exquisita presentación, como corresponde a una obra de estas características y finalidad, consta de una Presentación, el estudio de las citadas treinta obras maestras y un Glosario de los principales tecnicismos artísticos utilizados y de otros términos relacionados con el tipo de análisis e interpretación elegidos (Getsemaní, Apócrifos, etc.). 

Por razones de brevedad, no indicamos cada una de las obras analizadas. La selección que hacen las autoras se extiende desde los primitivos flamencos hasta el barroco, con lo que el arco cronológico no es muy amplio, si bien recoge una representación significativa de los siglos XV a XVII, con preferencia por autores españoles, flamencos e italianos. 

El estudio de cada obra se aborda siguiendo un proceso por el cual, en primer lugar, encontramos el texto (bíblico en la mayoría de los casos, de los Apócrifos o de literatura religiosa) en el que se inspira el cuadro; seguidamente, la ficha técnica, en la que se consignan las características de la obra, la técnica artística utilizada y el análisis formal (composición, personajes, movimiento, luz, color); la ficha temática (tema, iconografía, intención del autor...); y un esbozo del autor-época; para concluir con un conjunto de claves bíblicas que iluminan, desde otros textos y aclaraciones al texto que sirve de punto de partida, la comprensión de la obra en un conjunto más amplio. En cada caso, con profusión de ilustraciones, detalles ilustrativos del cuadro comentado, etc. 

Jesús en el museo del Prado es, ante todo, un conjunto de comentarios artísticos a una serie de cuadros. Comentarios con tres rasgos destacables: obviamente, el tener a Jesucristo como protagonista; el ser comentarios a obras de arte que bien pueden considerarse –por diferentes motivos– «obras maestras»; y su clara finalidad didáctica, tanto desde la perspectiva de la historia del arte como de la presentación y reconocimiento de Jesús en las épocas a las que pertenecen sus autores. De hecho, el volumen que presentamos constituye un instrumento de interés para aprender algunos de los mensajes y los «secretos» que nos guardan estas pinturas y que no se entregan sino a quien busca con auténtico interés y sensibilidad. Un análisis de otro estilo –no presente en el texto, pues no lo pretende, pero susceptible de realizarse– sería la aproximación a las «cristologías» subyacentes a cada imagen de Jesús representada. Obra de indudable interés, sencilla y específica a un tiempo, práctica para no pocos educadores (del arte, de la fe) y amantes de la pintura, que se inscribe en el esfuerzo de hacer de la cultura (historia, tradición, arte, literatura...) una posibilidad para la transmisión de la fe –de la persona de Jesús, en este caso– a quienes, por diversas razones, ya no conocen aspectos básicos del Evangelio y el cristianismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario