viernes, 11 de octubre de 2024

José Luis Vázquez Borau: El camino espiritual de Carlos de Foucauld. Por Sagrario Alarza

Vázquez Borau, José Luis: El camino espiritual de Carlos de Foucauld. San Pablo, Madrid, 2008. 184 páginas. Comentario realizado por Sagrario Alarza.

José Luis Vázquez Borau es doctor en Filosofía y Licenciado en Teología Moral. Dedicado especialmente al estudio y la docencia en relación con el mundo de las religiones, es también autor de varias obras de filosofía, antropología, religión, sectas y semblanzas de personajes. 

Este libro pertenece a la colección «Llama viva», dirigida por el propio José Luis Vázquez, que va presentando el «camino espiritual» de creyentes de todos los tiempos: Francisco de Asís, Bernardo de Claraval y otros. 

En su introducción, el autor nos presenta la perspectiva desde la que escribe: «lo que pretendemos es, en primer lugar, hacer un breve recordatorio de las grandes etapas de la vida de Carlos de Foucauld. Posteriormente, presentar su legado... Y, finalmente, unos textos del propio Carlos de Foucauld que ilustran lo anticipado». 

En la primera parte, el autor tiene el acierto de ir presentando la vida de Foucauld en momentos clave al poco de su conversión, ya que es una etapa, relativamente breve en tiempo, pero de gran complejidad en experiencias, viajes, relaciones con personas... Esto ayuda al lector a seguir su trayectoria comprendiendo las razones profundas de tanto cambio, la aceptación sencilla de los acontecimientos y cómo va descubriendo la manifestación de la voluntad de Dios en su vida. Asimismo, dedica un capítulo de esta primera parte a poner de manifiesto la importancia que tuvo Louis Massignon en la continuidad del carisma de Carlos de Foucauld. Es importante, en este sentido, recordar que, cuando Foucauld murió, no había ningún compañero que compartiera con él la misma vida. Massignon es el nexo entre la vida del eremita y los numerosos grupos, asociaciones y fraternidades que han nacido a su luz a lo largo del siglo XX. 

En la segunda parte, el autor pone de manifiesto explícitamente, los «tres pilares» de la espiritualidad de Carlos de Foucauld: evangelio, eucaristía y evangelización. El estilo de esta segunda parte cambia en relación con el resto del libro: junto al significado que cada una de estas experiencias centrales tiene en la vida de Foucauld, expresa lo que implican estas realidades en la experiencia creyente del seguidor de Jesús hoy. 

La tercera parte recoge una breve pero significativa serie de textos de Carlos de Foucauld; textos que en pocas líneas nos ayudan a adentrarnos en el corazón del hombre que descubrió que, una vez que había conocido a Dios, sólo podía vivir para él. 

José Luis Vázquez relee la vida de este contemplativo del siglo pasado mirando y acogiendo los testimonios de quienes lo conocieron y, sobre todo, los escritos, cartas y oraciones del propio Carlos de Foucauld, que son, sin duda, la mejor expresión de sus deseos, búsquedas y experiencias. Así hace posible dar a conocer esta espiritualidad original dentro de la Iglesia. 

Foucauld nos recuerda la urgencia de la presencia amistosa y gratuita. Nos impulsa a volver al evangelio, nos hace reconsiderar la primacía de los últimos. Pues Carlos de Foucauld vivió dieciséis años en tierras argelinas, once de ellos entre los tuaregs. Durante los años en el desierto, experimenta una definitiva transformación. Acepta con sencillez los acontecimientos que van contra lo que siempre había creído que era la voluntad de Dios y se deja llevar por las circunstancias, que son manifestación de la voluntad divina, hasta que llegó su muerte como acto supremo de entrega, a imitación de su hermano mayor, Jesús de Nazaret. Este libro recuerda brevemente las grandes etapas de su vida, presenta su legado para quienes deseen seguir el camino de las Bienaventuranzas e incluye textos significativos del propio Foucauld que ayudan a entender todo lo anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario