González Buelta, Benjamin: Tiempo de crear. Polaridades evangélicas. Sal Terrae, Santander, 2009. 198 páginas. Comentario realizado por Inmaculada Sánchez García-Muro.
Benjamín González Buelta es jesuita y ha residido en la República Dominicana, donde ha sido maestro de novicios y provincial de la Provincia Antillense, desde 1965 hasta el año 2000, en que se le nombró Superior Regional de Cuba, donde vive actualmente. Persona con gran experiencia pastoral y de inserción en el mundo de los pobres, es conocido como autor de varios libros de espiritualidad. En palabras del autor, el libro que presentamos hoy, Tiempo de Crear. Polaridades evangélicas, completaría el camino espiritual iniciado con su conocida obra Orar en un mundo roto. Tiempo de transfiguración (Sal Terrae 2002) y, profundizado un paso más, en Ver o perecer. Mística de ojos abiertos (Sal Terrae 2006).
Tiempo de crear parece estar centrado en la siguiente premisa, expuesta por su autor: «La creatividad está en el centro mismo de la existencia humana. Somos creados creadores, a imagen y semejanza del Dios creador, que ha puesto el mundo en nuestras manos para que creemos el futuro dialogando con su inspiración y su actividad constantes. Cuando creamos algo nuevo, nos unimos con Dios, nuestra propia originalidad personal se desarrolla y se expresa al traer al mundo el futuro que Dios nos ofrece y crea juntamente con nosotros, empapando nuestra fantasía, nuestra pasión y nuestra acción». Partiendo de esta idea, todo el libro es una invitación a ser creativos, a crear la novedad del Reino, porque estamos llamados a reflejar en la acción humana la propia acción de Dios; estamos llamados a crear la novedad de Dios que es Jesús. Para poder responder a esta invitación, el autor pone una condición: «para crear la novedad hay que ser novedad».
¿Cómo ser esa novedad? ¿Cómo crear la novedad? En medio de nuestro «mundo desbocado», donde todo cambia rápida y profundamente; en medio de nuestro «mundo roto», donde certezas centenarias se han roto en pedazos; en medio de nuestro «mundo líquido», donde las certezas no sólo se han roto, sino que se mueven rápida y profundamente con una lógica impredecible; en medio de nuestro mundo en transición entre la modernidad y la postmodernidad; en medio de este mundo... la creatividad está relacionada con saber poner en diálogo las dos alas del Espíritu: la utopía y lo germinal, la profecía y la sabiduría, la eficacia y la gratuidad, lo comunitario y lo personal, la ascética y la mística. El momento actual es propicio para crear nuevas síntesis.
Benjamín González Buelta nos llena de esperanza a medida que avanzamos por las páginas de su libro, dándonos pistas que seguro nos ayudaran a armonizar la tensión existente entre los binomios nombrados anteriormente. Según el autor, este diálogo es la condición indispensable para poder vivir en un mundo que está construido sobre múltiples y diferentes fronteras.
Si quieres adquirir un ejemplar: https://gcloyola.com/p/salterrae/el-pozo-de-siquen/tiempo-de-crear-polaridades-evangelicas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario