viernes, 29 de noviembre de 2024

Fernando Millán Romeral: Suyo afectísimo... Por Dolores Aleixandre

Millán Romeral, Fernando: Suyo afectísimo... Sal Terrae, Santander, 2010. 126 páginas. Comentario realizado por Dolores Aleixandre.

¿Qué tienen que ver entre sí el Capitán Trueno, Juan XXIII, el Coyote «Correcaminos», Joaquín Sabina, Teresita de Lisieux o «El Roto»? En principio, parecería que nada, y el índice del libro de Fernando Millán provoca una considerable sorpresa. La explicación es que estamos ante la recopilación de una serie de cartas que fueron apareciendo mensualmente durante tres años en la revista «Escapulario del Carmen», una revista mariana de devoción popular de los PP. Carmelitas. El criterio elegido para seleccionar a los personajes es que fueran «intemporales», que conectaran con un público diverso y que posibilitaran hablar de diferentes temas, objetivos que se cumplen con creces. 

El autor reconoce que «no es serio» que un Prior General de la Orden (y antes profesor de Sacramentos en la Universidad de Comillas) se dedique a escribir semejantes cartas. Pero, gracias a que el principio «seriedad» no se ha impuesto como criterio último, tenemos ahora entre las manos un libro en el que el perfil del autor garantiza que no vamos a encontrar ninguna tontería, y en cambio nos ofrece otro tipo de «seriedad»: la que nos posibilita acercarnos a unos personajes reales o imaginarios y participar del diálogo ameno, original y espontáneo que el autor mantiene con cada uno de ellos. Tenemos también ocasión de conocer mejor a tipos que para algunos pueden resultar menos conocidos, gracias a las pequeñas introducciones que en cada carta nos invitan a saber algo más y a simpatizar con ellos. Un ejemplo: Abebe Bikila es un atleta etíope que ganó en dos ocasiones la prueba de maratón y nos permite enterarnos, de paso, de que este Prior General tiene un afición desenfrenada por correr y ha cometido la locura de participar en alguna maratón. ¡Menos mal que es carmelita «calzado»! 

Posiblemente sean esos contrastes de su vida los que no le permiten encasillarse en ningún rol (profesor, investigador o Prior...) y le llevan a interesarse e interesarnos por un espectro muy amplio de situaciones vitales y por las gentes que las habitan, dialogando con ellas con un lenguaje que comunica humor, positividad y frescura evangélica. 

Se nota que el autor, además de Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, posee otro doctorado en «humanidad de la auténtica» por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, adquirido cuando acompañaba a su madre a las sesiones de radioterapia. 

¡Qué delicia de libro! No dejes de escribir más cartas, Fernando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario