viernes, 30 de enero de 2026

Margarita Saldaña Mostajo: Rutina habitada. Por Marta Medina Balguerías

Saldaña Mostajo, Margarita: Rutina habitada. Vida oculta de Jesús y cotidianidad creyente. Sal Terrae, Santander, 2013. 222 páginas. Comentario realizado por Marta Medina Balguerías.

Este precioso libro parte de una convicción fundamental: la cotidianidad, lejos de ser algo a evitar o de lo que huir, es precisamente posibilitadora de la vida humana; y gracias al misterio de la vida oculta de Jesús, podemos encontrar claves para vivirla como habitada por Dios, es decir, como lugar de salvación. Margarita Saldaña, licenciada en periodismo y teología, ha trabajado en muchos y diversos contextos de vulnerabilidad; por ello, su estudio de este tema refleja una especial sensibilidad hacia la realidad rutinaria de tantas y tan variadas personas, en especial las más desfavorecidas. Ella misma admite sentir «una pasión muy personal por el misterio de la vida oculta de Jesús», cuyo estudio «se ha visto permanentemente confrontado por la experiencia de la cotidianidad propia y ajena» (p. 20).

Como decíamos, el eje vertebrador de la obra es que el misterio de la vida oculta de Cristo –es decir, los casi treinta años de su vida de los que no sabemos prácticamente nada– ofrece claves importantes para la vivencia creyente de nuestra propia cotidianidad. Para mostrarlo, la autora realiza un recorrido minucioso e interdisciplinar a través de lo que podemos saber sobre este misterio, para, finalmente, extraer sus propias conclusiones. En el primer capítulo se estudia la importancia de la cotidianidad para la vida humana, en diálogo con la filosofía y la sociología. En el segundo se aborda lo que podemos saber sobre la vida cotidiana de Jesús desde una perspectiva histórica. El análisis es crítico y equilibrado, sin pretender extraer más datos de los que las fuentes nos brindan. El capítulo tercero estudia qué queremos decir con «vida oculta» y se adentra en ella como misterio. A continuación, el cuarto capítulo nos ofrece una aproximación bíblica a este misterio, es decir, qué dice el dato bíblico sobre él. El quinto capítulo contiene un recorrido por lo que la teología, la espiritualidad y el Magisterio han dicho sobre el misterio de la vida oculta a lo largo de la historia. La autora constata cómo ha habido poca profundización teológica en él, pero no deja de encontrar algunos testimonios de autores que han reflexionado sobre el particular. El último capítulo es una aproximación desde la teología sistemática que muestra cómo ilumina nuestra cotidianidad el misterio de la vida oculta de Cristo, es decir, qué nos dice el hecho de que Dios mismo, en la persona del Hijo, en la Encarnación, haya asumido la cotidianidad. Se trata de un capítulo muy interesante y provechoso para la vida actual.

Rutina habitada es un trabajo de teología realizado con rigor y profundidad académicos; pero la autora ha sido capaz, además, de hacerlo con un estilo claro y accesible también para quienes no tengan una formación teológica exhaustiva. Para favorecer este estilo «amigable» ha evitado la profusión de citas y ha añadido un glosario de los principales términos teológicos utilizados. A su vez, para el lector más interesado, ofrece una bibliografía muy completa por capítulos. En suma, se trata de una obra que puede interesar a todo creyente que desee profundizar en el misterio de la vida oculta de Jesús y en las claves que esta aporta para la vivencia religiosa de su cotidianidad. Para quien se dedica a la teología, además, esta lectura incentivará su estudio de un misterio enormemente relevante para la reflexión teológica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario