Paglia, Vincenzo: Los Salmos. Las oraciones sugeridas por Dios. San Pablo, Madrid, 2014. 510 páginas. Comentario realizado por José Ramón Busto Saiz.
El autor, Vincenzo Paglia, es obispo de la diócesis de Terni-Narni-Amelia (Italia) y presidente del Consejo Pontificio para la Familia. En este libro nos ofrece los ciento cincuenta salmos que forman el Salterio, con un breve comentario espiritual.
La traducción es la publicada por la editorial San Pablo en J. Bortolini, Conocer y rezar los Salmos (Madrid, 20113) y en el comentario de A.C. Pavía Martín-Ambrosio Los Salmos (Madrid, 2011) que impone la traducción del comentario» (p. 13, nota). Lo que no me gusta es la disposición de los salmos por versículos, como si los salmistas hubieran escrito versículos, cuando lo que los salmistas escribieron son oraciones, poemas, versos... Y los versículos actuales no siempre se corresponden con los versos de los poemas.
Los comentarios que acompañan a cada uno de los salmos no son ni análisis literarios ni técnicas explicaciones exegéticas. Sin embargo, normalmente tienen en cuenta el resultado de la exégesis científica y ponen de relieve las valencias poéticas de los salmos. Lo que el autor nos ofrece es un conciso comentario espiritual para ayudar nuestra oración. Por eso, el autor suele interpretar el significado de las vivencias del salmista para el hombre de hoy acomodándolo al contexto actual.
La perspectiva en la que se sitúa es la siguiente: el libro de los salmos es la colección de las oraciones que el antiguo pueblo de Israel dirigió a Dios en el culto del templo de Jerusalén. Al formar parte de la Sagrada Escritura, los salmos son oraciones inspiradas por Dios. De modo que orando con los salmos oramos a Dios, como Él mismo nos ha sugerido que hagamos. De ahí el subtítulo del libro: «las oraciones sugeridas por Dios». Por ser la oración del pueblo de Israel, los salmos hubieron de ser la oración habitual de Jesús –como lo fue el salmo 22 en su primera palabra en la cruz– y la oración de los primeros discípulos y de los cristianos de todos los tiempos. Con los salmos ha orado la Iglesia desde siempre e inspiran y, en gran medida, constituyen su oración oficial. Si toda la Sagrada Escritura es una palabra dirigida por Dios a la humanidad, los salmos son la parte de la Sagrada Escritura que Dios ha ofrecido al hombre para que se la devuelva como oración.
El libro, que viene presentado con un breve prólogo del cardenal G. Ravasi, será útil para iniciarse en la oración con los salmos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario