lunes, 26 de enero de 2026

Carlo Maria Martini: Hablad con el corazón. Por Marta Sánchez

Martini, Carlo Maria: Hablad con el corazón. Últimas cartas a los lectores. Sal Terrae, Santander, 2013. 156 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Durante tres años, Martini mantuvo una columna mensual en el periódico Corriere della Sera. Este libro recopila y sintetiza los artículos publicados desde la segunda mitad de 2010 hasta que finaliza este proyecto en junio de 2012. El Cardenal respondió a las dudas y cuestiones de fe de muchos lectores. Un subtítulo de esta obra es: la fe no está lejos de quién no cree.

La obra se divide en dos partes: La fe que renace en la noche y Entre fe y sociedad. En la primera, Martini responde a lectores que se han enfrentado a situaciones de dolor, que han visto el mal en el mundo y se han cuestionado la existencia de Dios ante la muerte de un ser querido. Estas tres experiencias son comunes a todos los hombres. Martini aconseja a sus lectores no preguntarse por la existencia de Dios como si fuera un ser ajeno, sino resolver esta cuestión en los secretos del corazón. Esos trágicos sucesos debilitan la esperanza. La fe no es un acto sencillo, se da en los entresijos de la mente. Jesús vino a salvar y habla al corazón humano. Un camino es participar con pequeñas iniciativas de caridad, que ensanchan el corazón y lo llenan de esperanza. Otro es «captar la luz de Jesús en los ojos de otras personas», «hacer memoria de Jesús en la Eucaristía» y «vivir como niños», poniendo nuestra confianza en la Promesa de Dios.

En la segunda parte, Martini dialoga con los creyentes y los jóvenes. Toda persona posee «semillas de verdad» en su interior. Buscar a Dios es contemplar la belleza de la creación. Mirar a Dios en la historia. El creyente necesita comprometerse con la Iglesia con palabras de fe y gestos cotidianos. La libertad de Cristo es alegría y espontaneidad. Es aceptar en cada cosa el plan misterioso de Dios. Esta invitación a ser cristianos activos y místicos tiene su fundamento en la palabra revelada por Dios y en la razón personal. Un itinerario para crecer en la fe es el sacramento de la reconciliación. Jesús era exigente en lo que pedía. No hay lógica ni en el perdón ni en el amor. La fe se oculta en una semilla que solo se entiende si se experimenta. No hay lógica en la pasión y muerte de Jesús.

En síntesis, un libro ameno, fácil de leer y profundo. Recomendable a todo aquel que desee buscar a Dios presente en su vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario