viernes, 20 de febrero de 2026

José Sols Lucia (ed.): Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI. Por Marta Medina Balguerías

Sols Lucia, José (ed.): Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI. A partir de la encíclica Caritas in veritate. Sal Terrae, Santander, 2014. 446 páginas. Comentario realizado por Marta Medina Balguerías.

El pensamiento social cristiano tiene importantes intuiciones que aportar a un mundo cada vez más globalizado, en el que las relaciones sociales, políticas y económicas se han ido haciendo sumamente complejas. Así lo creen los autores de este libro, que han intentado abordar algunas de las problemáticas más actuales desde la doctrina social de la Iglesia y en diálogo con el pensamiento contemporáneo. Como varios de ellos señalan, la propuesta cristiana ha de entrar en un diálogo social sano, admitiendo el pluralismo, pero sin caer en el relativismo y sin dejarse abanderar por ninguna ideología, de manera que aporte ideas y vías de humanización a la sociedad. Los autores son todos profesores miembros del grupo de Pensamiento Social Cristiano de UNIJES (Universidades Jesuitas de España)

Todos los capítulos del libro poseen un hilo conductor, que es la encíclica de Benedicto XVI Caritas in veritate, en la que basan los autores la mayor parte de la reflexión (si bien hacen referencia a otros muchos pensadores y a documentos magisteriales diversos). Así, los catorce temas que trabajan están relacionados unos con otros especialmente a través de la alusión a la encíclica. Las cuestiones trabajadas son las siguientes: el primer capítulo (a cargo de José Manuel Aparicio) trata sobre el desarrollo humano integral; el segundo (escrito por Josep M. Margenat, SJ), sobre la relación entre caridad y verdad; el tercero y el cuarto (ambos de José Manuel Caamaño) versan sobre la gratuidad y la libertad y sobre la dignidad y los derechos humanos, respectivamente; el quinto (a cargo de Ildefonso Camacho, SJ) trata de la relación entre la justicia, la subsidiariedad y la solidaridad; el sexto, sobre la empresa y la economía de comunión (Ricardo Aguado); el séptimo, sobre el trabajo, y el octavo sobre la propiedad (ambos de Ildefonso Camacho, SJ); el noveno estudia el fenómeno de la globalización (Fernando de la Iglesia, SJ); el décimo y el undécimo (ambos a cargo de María Dolors Oller) abordan el sistema político mundial y la cooperación internacional, respectivamente; los dos siguientes, de José Sols Lucia (el editor), consideran la ecología y la técnica; y el último versa sobre la religión en la sociedad (Julio L. Martínez, SJ).

Sirva la enumeración para mostrar que se trata de asuntos actuales y presentes en la cotidiana vida política y social. Cada capítulo explora una de estas cuestiones y extrae los libros del pensamiento social de la tradición cristiana interesantes propuestas a los problemas que hoy se plantean. Todos los temas se trabajan con una estrecha interconexión, de manera que los autores han conseguido dar una gran unidad a la obra, si bien es verdad que en algunas ocasiones los contenidos se solapan, y el lector puede tener la sensación de una cierta repetición. La obra es muy recomendable para quien desee reflexionar sobre las estructuras políticas, sociales y económicas de nuestro mundo actual desde la fe, especialmente si se halla involucrado personal o laboralmente en estos ámbitos. También puede ser interesante para quien, no siendo creyente, esté interesado en informarse sobre las propuestas que el cristianismo hace a la sociedad de hoy. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario