lunes, 14 de diciembre de 2020

Enrique Lluch Frechina: Una economía que mata. Por Libris Liberi

Lluch Frechina, Enrique: Una economía que mata. El papa Francisco y el dinero. PPC, Madrid 2015. 214 páginas. Comentario realizado por Libris Liberi.

Casi por primera vez en la historia, tenemos un Papa a quien se le entiende directamente. Hasta el momento, buena parte de la tarea de los teólogos consistía en interpretar el pensamiento de los pontífices y en intentar extraer consecuencias prácticas de su enseñanza. Ahora, el estilo directo y claro del papa Francisco pide, más bien, un análisis técnico que sirva para enmarcar sus palabras y gestos, así como para mostrar la solidez de su propuesta. Esto es lo que hace el profesor de Economía Enrique Lluch, con la solidez y claridad a la que nos tiene acostumbrados. 

El autor centra su estudio en los propios textos, declaraciones y escritos del papa Francisco en el primer año y medio de su pontificado hasta septiembre de 2014. Se incluyen la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y el magisterio ordinario, dejando al margen todo lo posterior a esa fecha; aunque, en apéndice, el autor ofrece unas reflexiones a propósito de la encíclica Laudato Si’. Dos capítulos de análisis y dos de propuesta. El fetichismo o la idolatría del dinero lleva a la cultura del bienestar, a la cultura del descarte y a la globalización de la indiferencia (cap. 1); es una economía que mata de múltiples modos: mata la humanidad de quienes la siguen, mata de hambre, mata la dignidad, mata la esperanza, mata la naturaleza (cap. 2). Frente a ello, el Papa reivindica una economía que sirva y no gobierne, situando a la persona en el centro, buscando el bien común, pretendiendo la justicia social y apostando por la utopía (cap. 3). Se invita a repensar el modelo económico desde la doble dimensión ética, personal e institucional: la ética de la solidaridad, la cultura del encuentro, el fomento de compartir y la gratuidad, la opción por los pobres (cap. 4). 

El libro se completa con el luminoso prólogo de Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, que hace un “elogio de la sabiduría económica”. Se leerá con gusto y provecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario