viernes, 24 de enero de 2020

Luis A. Aranguren Gonzalo: Humanización y voluntariado. Por Libris Liberi

Aranguren Gonzalo, Luis A.: Humanización y voluntariado. PPC, Madrid, 2011. 254 páginas. Colección "Sin Fronteras" 16. Comentario realizado por Libris Liberi.

Una década después de su Cartografía del voluntariado (2000), Luis Aranguren continúa su reflexión con una mayor madurez, algo de distancia y planteamientos coincidentes. Cuatro capítulos para cuatro enfoques parciales que podemos sintetizar en cuatro palabras: cultura, humanización, formación y política. 

En la estela del personalismo comunitario de Emmanuel Mounier y de la antropología de la acción de Hannah Arendt, el autor apuesta por el voluntariado como una fuente de transformación de las relaciones y estructuras sociales buscando una mayor humanización, pero también como proceso de humanización progresiva de la persona voluntaria. 

En este segundo aspecto encontramos las páginas más lúcidas del libro, con su insistencia en los itinerarios formativos, en la pedagogía de la acción o en la participación efectiva en las propias organizaciones sociales (no sólo en el tercer capítulo, sino también en las páginas 30-59, 108-118 y 216-34). Hubiera sido deseable que el libro distinguiera más claramente entre voluntariado, tercer sector, entidades no lucrativas y movimiento social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario