viernes, 3 de enero de 2020

Bernabé Tierno: Aprender a vivir. Por Jesús Sanjosé del Campo

Tierno, Bernabé: Aprendo a vivir. Los cambios necesarios para una vida más plena, gratificante y feliz. Temas de hoy, Madrid, 2007. 254 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Sin duda, el autor tiene dos habilidades: la de saber comunicarse —mediante la palabra y la escritura— y la de dar con temas relevantes para una buena parte del público. Muy conocido en general por su vasta obra oral —cursos, conferencias y seminarios— y escrita —columna en periódicos, página en semanarios— tiene ya una producción significativa también en el ámbito de los libros de autoayuda. Desde el enfoque de la psicología positiva, es capaz de abordar con interés los problemas cotidianos relacionados con la vida familiar, relacional y escolar.

La metodología del libro es socrática. Tras captar la atención del lector, parte de un presupuesto: en el interior de cada hombre es donde se encuentran las fuerzas que sirven a cada uno para resolver sus problemas cotidianos. Por eso, utiliza una metodología que permite a cada lector descubrir los enredos que hacen que se vaya complicando la vida y le quitan felicidad. Descubiertos los enredos, se trata de buscar las fuerzas interiores —autoestima, desarrollo integral, conocimiento de las propias habilidades, etc.— con el fin de que se conviertan en los recursos personales desde los que se pueden abordar los problemas. Es una forma de análisis que, partiendo de la psicología, conlleva un profundo recorrido ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario