viernes, 31 de enero de 2020

Ariel Álvarez Valdés: El libro del Apocalipsis. Por Javier Sánchez Villegas

Álvarez Valdés, Ariel: El libro del Apocalipsis. PPC, Madrid, 2019. 190 páginas. Colección "Las palabras y los días" 3. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Si hiciéramos una encuesta sobre qué es el apocalipsis, prácticamente todo el mundo diría que este término hace referencia al fin del mundo, al juicio final, etc. Se hablaría de desastres naturales, terremotos, volcanes, grandes tsunamis... En definitiva, del caos total de la realidad. Es cierto, como dice el autor en la introducción, que ningún otro libro de la Biblia ha provocado tantos y tan variados comentarios a lo largo de la historia. A partir de su lectura, mucha gente ha fijado la fecha del fin del mundo, ha fundado sectas (¿os acordáis de la cantidad de sectas que auguraban que el mundo terminaría en el año 2000?), ha sembrado el miedo y la angustia por doquier.

Ariel Álvarez Valdés (Argentina, 1957) ya fue presentado en otro comentario publicado en este blog (te remito a él si pinchas aquí). Él afirma que hay tres razones que hacen que el libro del Apocalipsis presente tantas dificultades.

1.- Porque está escrito en un género que ya no existe, el apocalíptico. No estamos familiarizados con sus técnicas y sus peculiaridades, y desconocemos las claves para poder descifrarlo.
2.- Debido a su simbología. El Apocalipsis está lleno de símbolos, alegorías e imágenes cuyo significado se nos escapa.
3.- Por el orden aparentemente confuso de sus secuencias. Estas no siguen nuestra lógica occidental. Por ello nos parece caótico.


Estos obstáculos poco a poco se van superando gracias a los avances de la investigación bíblica, los cuales se van exponiendo desde el primer capítulo: el problema del autor, la fecha de composición, las circunstancias en las que se escribió el Apocalipsis, su lenguaje, la historia de la interpretación de este libro, su estructura, objetivo y finalidad, etc. El libro termina exponiendo las características del Apocalipsis.

Como vemos, nos encontramos ante un libro serio, pero cercano, tanto en su lenguaje expositivo como en su estructura. Está pensado para aquellas personas que quieren conocer el libro del Apocalipsis de verdad y están dispuestas a dejarse llevar por el sendero de una lectura sosegada y con sentido que plantea el autor. Al final, cambiará su visión sobre este libro.

Como dice el propio autor en la introducción, "el Apocalipsis es un libro enormemente esperanzador... Es la obra que mayor paz y tranquilidad ofrece a los lectores y la única que promete una recompensa de felicidad a quienes la lean... Por eso, si alguien no se siente feliz al leerlo es porque no ha entendido la intención del autor. Desgraciadamente, una lectura fundamentalista lo ha convertido en una crónica de guerras espeluznantes, cataclismos sobrecogedores y destrucción del mundo, lo cual ha llevado a que hoy la palabra apocalíptico se utilice para describir algo terrorífico, espantoso (como dice el diccionario de la RAE), cuando debería ser sinónimo de esperanzador, alegre, optimista".

En fin, libro más que recomendable. Con su lectura, se aclaran muchas ideas sobre el Apocalipsis, a la vez que se aprecia la belleza y la verdad que encierra en su seno, ciertamente no siempre bien interpretado. Espero que te ayude en el camino de la vida. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario