viernes, 8 de mayo de 2020

Domingo Cía Lamana: El poder narrativo de la religión. Por Libris Liberi

Cía Lamana, Domingo: El poder narrativo de la religión. PPC, Madrid, 2011. 318 páginas. Comentario realizado por Libris Liberi.

Ensayo de filosofía de la religión articulado en torno a la categoría de la narración e influido por las aportaciones teóricas de Eugenio Trías y Lluís Duch, a quienes el autor dedica la obra. Comienza explanando los elementos constitutivos de la categoría narración (subjetividad, experiencia, itinerario, transformación personal, ficción, tiempo) que después aplicará a lo religioso, con el objeto de superar los fundamentalismos de cualquier tipo y las lecturas monolíticas de la religión. 

Cuatro son las secciones en que despliega su argumento: las narraciones religiosas de la religión (la ‘mitopoética’ del libro del Génesis y la mística del hinduismo), las narraciones ateas de la religión (budismo, taoismo, confucionismo), las narraciones religiosas de los creyentes (Abraham, Francisco de Asís, Juan de la Cruz) y las narraciones religiosas del ateísmo (Freud, Marx, Nietzsche). La selección de autores no es casual sino que pretende ser ilustrativa o arquetípica; en todos los casos, entrelaza la aportación teórica con la biografía de cada uno, poniendo así en marcha el elemento narrativo. Aunque pequeñas, hay demasiadas erratas tipográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario