viernes, 15 de mayo de 2020

Yves Charles Zarka: Metamorfosis del monstruo político. Por José Fernando Juan Santos

Zarka, Yves Charles: Metamorfosis del monstruo político. Y otros ensayos sobre la democracia. Herder, Barcelona, 2019. 215 páginas. Traducido por Maria Pons Irazazábal. Comentario realizado por José Fernando Juan Santos.

Diez artículos componen esta pequeña obra en torno a la situación de la democracia hoy. La democracia de Occidente, evidentemente. Desde la universidad de París, este profesor de filosofía contemporánea se pone en la estela de los debates ilustrados, en los que encuentra, de algún modo ya anticipada, la crisis actual de nuestro sistema político.

Como análisis, los enemigos de la democracia, que la han asaltado ilegítimamente por vías no políticas, han sido el capitalismo globalizado, la separación entre estado y sociedad, y de un enemigo interno y propio de la democracia cuando confunde libertad con interés privado y emancipado de la responsabilidad con el otro (cf. “Una nueva trinidad”, capítulo 4). Esta cuestión está estudiada en capítulos anteriores, especialmente en el que da título al libro -por ser el primero- y el segundo, “El amo anónimo”, en el que se estudia el precio que se ha de pagar al sistema con sus reglas de juego oscuras y dirigidas desde fuera.

“Son estas nuevas servidumbres, más potentes que las antiguas porque son menos manifiestas, (…) a las que hay que oponer resistencia. (…) Debemos actuar sobre nosotros mismos, y, en ocasiones contra nosotros mismos, para conservar nuestra libertad civil” (p. 56). Esta situación será, en resumen, la que aporte legitimidad a la democracia en última instancia, la de unos ciudadanos comprometidos y activos dentro del sistema.

Sin embargo, no es ni mucho menos lo habitual. Ni lo que cabe esperar. Por un lado, crecen populismos en respuesta violenta; por otro, crece el inconformismo acomodado.

Como respuesta, Zarka pretende movilizar con su publicación hacia la recuperación de la hospitalidad (cuya raíz, no dibujada en el libro, es más semita que europea propiamente hablando). El capítulo último apuesta decididamente por algo no conocido, por algo no realizado: una hospitalidad y acogida sin fronteras, una preocupación por el otro que supere el estado, dada la situación del estado en términos generales. Una respuesta a la economía capitalista globalizada desde la humanidad del otro hombre. ¿Será posible algún día contemplar tal escena o son meras páginas utópicas? ¡Kant continúa siendo referente 225 años después de publicar “Sobre la Paz Perpetua”!

No hay comentarios:

Publicar un comentario