lunes, 25 de mayo de 2020

Lars Jorken: Desafiando a las Mariposas. Por Javier Sánchez Villegas

Jorken, Lars: Desafiando a las Mariposas. Click Ediciones, Barcelona, 2020. 96 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Algo tiene Lars Jorken. Coincidimos en un centro fisioterapéutico de rehabilitación. Yo, con el tiempo, convertido en el veterano del centro. Él, antes y después de ser operado de menisco. Llamativas sus camisetas. En general, su estética. Hay algo en él que invita al encuentro y al diálogo. Después de un tiempo, comparte su proyecto. Es suyo, pero lo quiere hacer nuestro. Yo accedo, y descubro un mundo interior cautivador, fresco y limpio. Muy interesante. Como su novela. Como Desafiando a las Mariposas. Empecemos.

- ¿Quién es Lars Jorken?
Trabajo desde hace años en agencias de publicidad como redactor de textos. Esto me ha llevado a escribir relatos cortos, cuentos y, por fin, me atreví ahora con un proyecto más largo. He disfrutado mucho de este proceso, porque me ha ayudado a contar una historia de ficción; también me ha servido como ejercicio personal, ya que saco a la luz facetas de mi vida que no había contado antes.
Me considero también un trotamundos en el que cada viaje me ayuda a mejorar como persona. Y en este libro hay pedacitos de unos pocos de esos viajes. Espero que lo disfrutéis.

- La introducción está firmada por Gale. ¿Es tu hermano? 
Gale es un amigo mío que actualmente vive en México DF. No es mi hermano, pero nos dirigimos de esta manera el uno al otro por la amistad que nos une desde hace más de 15 años.

- ¿Cómo resumirías tu novela? 
Edgar (el protagonista) trabaja en la editorial de un periódico por la influencia de su padre, una eminencia dentro del periodismo. Bajo la larga sombra de él, no ha conseguido nunca un reconocimiento laboral. Pero el periódico no tiene más remedio que elegirle para llevar a cabo una misión: infiltrarse en un país declarado independiente de China que está gobernado bajo la dictadura de un líder, el cual no ha aparecido nunca en público. Se podría decir que realmente también es un viaje emocional en el que el protagonista deberá encontrarse a sí mismo. 

- ¿Cuánto tiene de autobiográfica?
Todo el mundo que ha leído el borrador de la novela me preguntaba lo mismo. La gente más cercana me reconoce en el personaje principal, pero hay situaciones que les despista. Se podría decir que hay un 80% de autobiográfico y un 20% de ficción.

- ¿Quién es Edgar, el protagonista?
Se trata de un hombre con una personalidad muy hermética, con unas corazas que le protegen de daños emocionales externos. Esto provoca que todas sus relaciones sentimentales hayan sido un fracaso. Este rasgo nos pondrá en antecedentes para conocer las reacciones y la evolución que tendrá el personaje a lo largo de la historia. Aparte, demuestra durante los diálogos tener un humor muy irónico que hace muy ligera la lectura.
Edgar es también hijo de un reconocido periodista, el cual le mete en la redacción a pesar de no tener terminada la carrera. Aunque promete acabarla, que es uno de los requisitos para trabajar allí, la desidia y la inseguridad que le provoca la figura de su padre, le aparta de esa meta. Diríamos que la mochila de demostrar que es un digno hijo de él siempre le persigue.
Pese a la presión psicológica, habrá un momento en la trama en la que tendrá que elegir entre romper con todo y decidir por fin dar prioridad a sus emociones o enfrentarse al yugo de la figura de su padre y demostrar también su valía dentro del periodismo. Veremos finalmente por qué se decanta.

El autor, Lars Jorken.
- El protagonista hace yoga antes de ir a trabajar. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Es una forma de enlazar de entrada al protagonista con sus aventuras posteriores en Kung-Mai?
Es un rasgo importante en la historia ya que en un momento dado provocará un nexo fortuito en la trama que producirá uno de los numerosos giros de la novela.

- Dubai, India, Kung-Mai, ¿qué representa para usted cada uno de estos países?
Se podría decir que representan tres tipos de destino de viaje. El primero podría definirse como el tipo de lugar que siempre he querido evitar como turista, que aunque pretende ser elegante o moderno resulta vulgar, ordinario y de mal gusto. Esto, trasladado a la personalidad de Edgar, sería todo aquello que no queremos ser y de lo que nos queremos deshacer. La India representa el destino elegido por mucha gente para encontrarse consigo mismo y me pareció una buena analogía con lo que le sucederá al protagonista. Y, por último, Kung-Mai representa ese destino poco explorado y que, para los viajeros como yo, nos supone ese extra de superación. Otro rasgo importante de Edgar en esta historia. 

- ¿Qué es Kung-Mai? ¿Cómo la describiría?
Kung- Mai es un país inventado para desarrollar la trama de esta historia. Supuestamente es una pequeña república al norte de China. Una zona que, al igual que Hong Kong y Macao, ha conseguido un régimen administrativo especial hace cosa de cuatro años, pero no ha tardado en ser rápidamente sometida por un régimen dictatorial. 
La ONU no lo ha reconocido como país, y sin embargo China, en vez de intentar recuperar ese territorio que antes era suyo, paradójicamente lo ha admitido en su tratado de Shangai en el Pacto del Big East Asia (BEA), para simular que aún lo tiene anexionado, y del que también forman parte Corea del Norte y la República de la India. Pese a que el país está bajo un régimen dictatorial, la prosperidad económica que ha traído este gobierno mantiene al pueblo feliz sin dejar de lado sus raíces y costumbres rurales, ya que se encuentra el yacimiento de un mineral que podría convertirse en el mayor descubrimiento desde la bomba atómica. 

- ¿Quién es Carolyn? ¿Qué papel representa en la novela?
Carolyn es la dueña de una empresa de joyería con la que coincide Edgar en uno de los tramos de su viaje con escala en Dubai y con la que entrama una amistad, clave para resolver futuros enigmas sobre el mineral.

- Edgar se encuentra con un grupo de hindúes en el hotel. Allí casualmente está Abhay. Este le hace descubrir su nueva orientación sexual y le hará cambiar radicalmente el curso de su vida. ¿No cree que, a la edad de Edgar, son muy improbables estos cambios tan radicales?
No creo que se trate de un cambio de orientación sexual, simplemente se siente atraído por el magnetismo de esa persona. No creo que esté en la edad el poder encontrar respuestas o poner fin a trabas emocionales y que llegue el momento en el que una persona consiga liberarse de sus miedos, inseguridades, etc.

- Para finalizar, ¿cómo catalogaría usted su novela? 
Es una distopía sobre algo que podría ocurrir a corto plazo y esto, sin duda, va a crear situaciones que sorprenderán al lector.

- ¿Cómo puede adquirirse su novela?
Está en todos los formatos digitales en la página web del grupo Planeta www.planetadelibros.com

Lars Jorken, gracias por tu novela. Pero, sobre todo, gracias por compartir estos momentos tan interesantes. Te deseamos todo lo mejor para ella y para ti. Esperamos que este sea el inicio de una gran carrera como novelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario