lunes, 18 de mayo de 2020

Ignacio Rojas Gálvez: Atraídos y expuestos. Por Javier Sánchez Villegas

Rojas Gálvez, Ignacio: Atraídos y expuestos. El discipulado en el evangelio de Juan. PPC, Madrid, 2020. 175 páginas. Colección "Las palabras y los días" 11. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Tengo que reconocer que la colección "Las palabras y los días", de la editorial PPC, cada día me gusta más. Los temas, todos ellos bíblicos, que se tocan son variados. Son muy buenas introducciones a diversos aspectos de las Sagradas Escrituras. Ese es su propósito: no se trata de libros "técnicos", sino de libros divulgativos que estén al alcance de todos los públicos interesados en los temas que se tocan, obviamente.

En estos momentos, el libro que os quiero presentar está escrito por Ignacio Rojas Gálvez, religioso trinitario, doctor en Teología y autor de numerosos libros. Actualmente es profesor de Cartas apostólicas y de Escritos joánicos en la facultad de Teología de Granada.

Ya en la introducción, el autor nos advierte de que no son muchas las monografías dedicadas por entero al estudio de las características del discipulado en el evangelio de Juan. No obstante, algunos trabajos tratan el tema, e incluso algún diccionario exegético dedican algo a Juan, pero fundamentalmente se centran en el discipulado en las tradiciones sinópticas.

Juan, sigue diciendo el autor, presenta el discipulado de una forma distinta al resto de los evangelios.

- En los evangelios sinópticos, la llamada de Jesús a sus discípulos se distancia claramente del modelo rabínico de discipulado. Jesús elige a los discípulos y los invita a seguirlo. En la tradición judía, en cambio, eran los discípulos quienes elegían a su maestro y acudían a su casa para recibir las instrucciones sentados a sus pies. En Juan, aunque es Jesús quien elige a sus discípulos, estos se sienten atraídos por él, y, salvo en el caso de Felipe, su seguimiento no es la respuesta a una invitación expresa del Maestro. Juan, en cierto modo, aúna las dos modalidades de llamada e inclusión en el grupo discipular, la rabínica y la sinóptica: atracción y elección.
- En los evangelios sinópticos, Jesús da una serie de instrucciones acerca de las realidades que ha de abandonar todo discípulo para seguirle: negarse a uno mismo, dejar la familia y abandonar la propia profesión, por ejemplo. En el caso de Juan, estas exigencias no están explicitadas. En su lugar aparece una serie de actitudes que han de caracterizar al discípulo, que son propias de un seguidor maduro: el amor fraterno, la unidad, la alegría...
- En los evangelios sinópticos, el camino es el espacio discipular por excelencia. Jesús instruye a los discípulos, los forma... mientras llevan una vida itinerante. Los rabinos, sin embargo, recibían a sus discípulos en sus casas, lugar de acogida y de enseñanza. En el caso de Juan, algunas indicaciones se dan estando de camino, pero la mayoría de ellas tienen lugar en un espacio concreto y en un tiempo determinado que no son casuales: el cenáculo, antes de la pasión.

El libro se divide en tres partes.
- Primera parte: estudio de la llamada de los primeros discípulos. En ella se subrayan elementos que la tradición joánica ha considerado importantes a la hora de comprender la vocación al discipulado: la iniciativa personal, la búsqueda, el acompañamiento y la experiencia de encuentro con Jesús.
- Segunda parte: acercamiento a los diferentes modelos de discipulado que aparecen en el relato. Así, se analizarán las características de los "discípulos de la noche" y de los testigos del don de Jesús. Igualmente, se valorarán las crisis discipulares que aparecen en el texto. Especial atención tendrá el discipulado femenino, al que Juan concede una notable porción de sus relatos.
- Tercera parte: análisis de la enseñanza de Jesús a sus discípulos en el texto joánico. Se estudiarán las instrucciones que provienen de situaciones cotidianas y se expondrán las enseñanzas que Jesús da a sus discípulos en el cenáculo.

Una bibliografía breve sobre el cuarto evangelio y sobre el discipulado en el evangelio de Juan pondrá el broche a esta obra.

Como ya indicamos más arriba, esta obra es divulgativa. No pretende ser un estudio sesudo sobre el tema del discipulado, aunque no por ello pierde cierto rigor. Está pensada para todas aquellas personas que quieran acercarse al cuarto evangelio, y desentrañar algunos de los aspectos más relevantes que lo caracterizan. Ciertamente puede ser una ayuda importante a la hora de sumergirse en el mundo de Juan. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario