miércoles, 20 de mayo de 2020

Jacob Neusner: Un rabino habla con Jesús. Por Jesús Sanjosé del Campo

Neusner, Jacob Un rabino habla con Jesús. Encuentro, Madrid, 2008. 203 páginas. Traducción de Juan Padilla Moreno. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

De lo mucho escrito sobre el diálogo entre religiones, el presente libro ocupa un puesto singular por dos razones: la primera, por la perspectiva que adopta y la segunda, por la valoración que de él hace Benedicto XVI al citarlo en su reciente libro sobre Jesucristo. 

En cuanto a lo primero, la perspectiva viene determinada por la adopción que hace Neusner del Jesús del evangelio de Marcos, entre los cuatro el evangelio más cercano al judaísmo, y por desatender a los estudios que distinguen entre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe. 

En diálogo con el Jesús del Sermón de la montaña, este rabino judío se revela contra la perspectiva de un Jesús que sitúa su mensaje por encima del mensaje rabínico y por ello se iguala Dios… Precisamente esta forma de entender el mensaje de Jesús es la que distancia al creyente judío y al creyente cristiano. 

La perspectiva desde la que el autor refuta la pretensión de Jesús, hace entender mejor aún el planteamiento de este, marcando las diferencias entre las dos religiones, distinción que merece la alabanza de Benedicto XVI por lo que supone de clarificación de las posiciones de la tradición judía y cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario