lunes, 15 de noviembre de 2021

Manuel Area Moreira (dir.): Escuel@ Digit@l. Por José Fernando Juan Santos

Area Moreira, Manuel (dir.): Escuel@ Digit@l. Los materiales didácticos en la Red. GRAO, Barcelona, 2020. 250 páginas. Comentario realizado por José Fernando Juan Santos.

La pandemia ha obligado a la respuesta digital y/o a distancia en todas las escuelas. Algunas, desde hace algún tiempo, dotadas de grandes recursos y otras por detrás. Este estudio realizado durante tres cursos, antes y sin vislumbrar este momento, nos pone sobre la mesa las preguntas sobre algo concreto, directo y práctico: ¿Qué recursos estamos utilizando cotidianamente en el aula y cuál es su calidad pedagógica?

Lo más valioso del texto, para muchos, será la síntesis y las conclusiones que extrae. Son valiosas y ampliamente compartidas entre las personas que están implicadas. Pero lo mejor, quizá, sea la radiografía que hacen de los centros en los tiempos de la transformación y adaptación digital. ¿Cuáles han sido los primeros pasos? ¿Cómo se aprende realmente con dispositivos y aplicaciones? ¿Cuál es la disposición del profesor, los alumnos y las familias? ¿Qué características tienen y deben tener los materiales digitales para que sean verdaderamente didácticos? ¿Qué evaluación se hace, si se hace? El libro está organizado como presentación de todo este estudio realizado en diversas escuelas (públicas y concertadas) de varias comunidades, contando tanto sus objetivos y principios elementales y pedagógicos, como el desarrollo de las observaciones y conclusiones en cada centro, para terminar con un balance general sobre la calidad didáctica de los materiales digitales que se emplean habitualmente en las aulas. Cualquier docente, también de secundaria y bachillerato, se podrá ver reflejado en las prácticas más comunes.

Para un modelo digital educativo nos falta todavía una mayor reflexión sobre el aprendizaje, una buena formación y, como es evidente, los medios imprescindibles para llevarlo adelante. Empezar al revés, con medios materiales sin espíritu ni horizonte, dejará todo en una mala adaptación estética a una realidad que altera radicalmente cualquier sector que toca. Aprender con medios digitales, que no es lo mismo que aprender en la distancia, aunque se haya visto implicada la transformación digital en estos tiempos, ya ha modificado el acceso y la disponibilidad de la información, las formas de comunicación e intercambio entre el profesor, los alumnos y las familias, pero queda pendiente el salto pedagógico fundamental hacia la mejora del aprendizaje.


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