lunes, 1 de noviembre de 2021

José García de Castro, María Prieto y Ana García-Mina (eds.): Psicología y Ejercicios Espirituales. Por Javier Sánchez Villegas

García de Castro, José; Prieto, María y García-Mina, Ana (eds.): Psicología y Ejercicios Espirituales. Sentir y conocer las varias mociones [Ej 313]. Mensajero-Sal Terrae-Comillas, Bilbao-Santander-Madrid, 2021. 893 páginas. Colección Manresa nº 80. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Este libro es el resultado del encuentro que se produjo en Loyola (Guipúzcoa) durante los días 20-24 de junio de 2019, en el marco del Simposio Internacional de Psicología y Ejercicios. El Simposio fue inaugurado por Ignacio Echarte (Rector del Santuario de Loyola), José Ignacio Munilla (Obispo de San Sebastián), Arturo Sosa (General de la Compañía de Jesús), Antonio España (Provincial de España de la Compañía de Jesús) y Julio L. Martínez (Rector de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid), y presentado por la profesora Ana García-Mina.

Como se dice en la introducción, tres son las claves que le confieren a este libro un valor especial:
- Ofrece un diálogo serio y riguroso entre la espiritualidad ignaciana y la psicología.
- Presenta un avance y actualización de la investigación y la literatura sobre mociones y psicología.
- Ofrece un tipo de conocimiento "experiencial" en el que encontrar claves y dinámicas estimulantes y contrastadas para el acompañamiento de las mociones y el conocimiento de la propia experiencia espiritual.

El libro está estructurado en cuatro secciones:
- Primera sección: Psicología - Antropología - Espiritualidad. En esta sección se presentan las reflexiones más teóricas que exponen los puntos de encuentro entre la psicología, la antropología y la experiencia espiritual. Los nueve trabajos recogidos profundizan desde diversas perspectivas en esta comprensión religiosa de la estructura humana con el fin de ofrecer una visión integradora de la persona.
- Segunda sección: Moción: concepto y experiencia. Ignacio llamó mociones a aquello que sucede en el interior del ser humano mientras se encuentra en relación explícita con Dios. Pues bien, en esta sección se recogen nueve colaboraciones centradas tanto en el concepto de moción como en la experiencia que la misma moción contiene, con todas sus implicaciones, demostrando así su riqueza y complejidad.
- Tercera sección: Mociones: diversidad y particularidad. Esta sección se centra en la diversidad de mociones que la espiritualidad ignaciana reconoce en los Ejercicios Espirituales y cómo aparecen la consolación y la desolación.
- Cuarta sección: Moción: aplicación y vida. Aplicaciones prácticas que ofrecieron los distintos talleres con aproximaciones muy diversas a lo que se podría llamar "la moción contextualizada". Su finalidad fue eminentemente práctica: ayudar a conocer, reconocer y manejar los movimientos de la interioridad en situaciones diferentes.

Tras las secciones, unas páginas de agradecimiento y de homenaje merecido a cuatro personas destacadas del mundo de la psicología y de la espiritualidad: Carlos Alemany, Jordi Font, José Antonio García-Monge y Nacho Boné (+). No tengo palabras, sobre todo por Nacho. Poco tiempo vivido juntos, pero mucho aprendido. Gracias por ello.

Tras los homenajes, y para terminar, un glosario básico de términos ignacianos y una gran bibliografía especializada dividida de acuerdo con las cuatro secciones generales que conformaron el simposio.

En fin, libro de alto nivel intelectual, espiritual y psicológico. No apto para todos los públicos. Sin embargo, muy recomendable para todas aquellas personas que quieran profundizar en cuestiones antropológicas, psicológicas y espirituales; y para aquellas otras que, en sus tareas cotidianas, se dedican a la formación, acompañamiento y orientación de grupos o de personas concretas, y buscan entender y fundamentar teóricamente su trabajo. En definitiva, una joya que servirá de referente durante mucho tiempo. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario