lunes, 6 de diciembre de 2021

Alan Baddeley, Michael W. Eysenck y Michael C. Anderson: Memoria. Por José Fernando Juan Santos

Baddeley, Alan; Eysenck, Michael W.; y Anderson, Michael C.: Memoria. Alianza Editorial, Madrid, 2020 (2ª ed. revisada). 595 páginas. Traducción de Giulia Togato. Comentario realizado por José Fernando Juan Santos.

Diez años después de la publicación de la primera edición de este manual sobre la memoria, en el marco de la psicología, los autores se ven obligados a hacer una revisión. Esto muestra claramente el avance de una ciencia multidisciplinar y conectada entre sí, que aborda sus temas con métodos y herramientas cada vez más precisas, con análisis de datos cada vez más sustanciales. El libro muestra un panorama amplio y general sobre este tema, avalado internacionalmente. Cuenta con una bibliografía amplia y actualizada, que permite profundizar en los temas trabajados. Como buen manual, está muy bien estructurado y el índice enfoca el panorama en su conjunto.

En lo central del contenido, tres grandes formas de la memoria ocupan la mayor parte del trabajo: la memoria a corto plazo, la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo. Tal y como se presenta, la memoria es un enigma, no solo por la capacidad que la persona dispone de almacenar información de todo tipo (algo muy presente), sino por la capacidad de usar su contenido para la resolución de todo tipo de cuestiones de orden práctico, desde las más cotidianas hasta las más elevadas. La memoria se presenta en el texto desde sus problemas, desde su pérdida. Especialmente interrogante es el olvido, porque es realmente la preocupación de partida. Sea por traumas, sea por edad, sea por problemas heredados. Se describen estrategias terapéuticas, partiendo continuamente de casos reales muy ilustrativos, con el proceso que han vivido y los intentos por recuperar lo perdido.

Para los iniciados, cuestiones quizá muy básicas y descripciones sucintas de un panorama complejo. Para los que se inician, un texto claro y abierto, que expone la situación actual del estudio científico sobre la materia, de mano siempre de los progresos de la bioquímica y la neurociencia. En resumen, un panorama amplio y muy bien descrito, que nos sitúa en lo esencial de los estudios más recientes sobre el cerebro, su complejidad y su vinculación con otros enigmas abiertos. Sea por la parte del aprendizaje, sea por la enfermedad o el envejecimiento. Una lectura que sopesar, un estudio pendiente. Dentro de pocos años, quizá de la mano de la tecnología y de las ciencias de la comunicación, vendrá una tercera edición. Estamos ante un misterio que no cabe cerrar en falso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario