viernes, 17 de diciembre de 2021

Bert Daelemans: La vulnerabilidad en el arte. Por Javier Sánchez Villegas

Daelemans, Bert: La vulnerabilidad en el arte. Un recorrido espiritual. PPC, Madrid, 2021. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Nadie duda de que somos frágiles, de que la fragilidad forma parte de nuestra naturaleza humana. Nadie duda tampoco de que esta limitación puede convertirse en camino de encuentro con el otro. La fragilidad se convierte entonces en vulnerabilidad. Justamente de esto, dice el autor, trata este libro.

Desde la fragilidad a la vulnerabilidad hay un camino, un salir de sí mismo, un sentido de salvación. De esta forma, es posible que solamente Dios sea vulnerable. Por otra parte, Cristo muestra la vulnerabilidad como el único camino de salvación. Solo así puede rescatar de su ser a la naturaleza humana. El arte aparecería como la expresión de ese camino, el cual estamos llamados todos a recorrer.

El libro que Bert Daelemans (jesuita belga, profesor de Teología en la universidad de Comillas) ha escrito es una obra de arte. Tanto en el contenido como en la forma. En relación con el contenido, nos encontramos ante treinta obras de arte que forman una particular constelación dividida en tres partes:

- Primera parte. La fragilidad de la vida. Tierna fragilidad. Misteriosa fragilidad. Expectante fragilidad. Intempestiva fragilidad. Torpe fragilidad. Apasionada fragilidad. Luminiscente fragilidad. Maldita fragilidad. Efímera fragilidad. Dolorosa fragilidad. Fragilidad inconsolable.

- Segunda parte. La vulnerabilidad divina. En nuestra debilidad misma descubrimos la vulnerabilidad divina del Dios todopoderoso que se hizo vulnerable. Vulnerabilidad espaciosa. Vulnerabilidad portentosa. Vulnerabilidad que levanta. Vulnerabilidad que desarma. Mansa vulnerabilidad. Vulnerabilidad fracturada. Vulnerabilidad compartida. 

- Tercera parte. La fragilidad reconciliada y orientada. La vulnerabilidad de Dios es capaz de transformar nuestra debilidad en una fragilidad reconciliada y orientada hacia los demás. Bendita vulnerabilidad. Vulnerabilidad impetuosa. Vulnerabilidad irresistible. Vulnerabilidad invencible. Vulnerabilidad peregrina. Vulnerabilidad fragmentada. Vulnerabilidad victoriosa. Vulnerabilidad cristalina. Vulnerabilidad extática. Vigorosa vulnerabilidad. Vulnerabilidad celebrada. Vulnerabilidad apostólica. 

Esculturas, instalaciones, pinturas, bailes y fragmentos audiovisuales... todas las obras de arte hablan y nos llevan de alguna manera de la fragilidad humana a su cristalina divinidad. En su mayoría son obras recientes, pero Bert Daelemans es consciente de que el arte, su sentido último, es similar en todas las épocas. En este sentido, este libro es una invitación a que cada uno de nosotros elabore su propia lista de obras de arte con la que se sienta más identificado.

Pero decíamos más arriba que este libro es una obra de arte también por el continente. En este sentido, quiero felicitar a la editorial PPC por el diseño y la maquetación del libro. Fotos grandes a color, páginas de color con alguna frase significativa que nos indica la progresión que vamos haciendo al leer el contenido y la explicación de cada obra de arte (frases de Elisabeth Kübler-Ross, Alejandra Pizarnik, Eloy Sánchez Rosillo, Jean Genet, Dietrich Bonhoeffer, Melitón de Sardes, José Ángel Valente, Simone Weil, Leonard Cohen, Cristina Almodóvar, Daniel Faria, Pablo de Tarso, Evangelios...). En definitiva, una maravilla,

Bien, libro muy recomendable para todo el mundo, con independencia de que tenga mucha o poca sensibilidad artística. El libro va de fragilidad y de vulnerabilidad como camino de salvación. Qué casualidad. Nos encontramos en Adviento. Dentro de poco celebramos la Navidad. ¿No iba esta fiesta justamente de esto, de fragilidad y de vulnerabilidad? Buen momento para leerlo. Que lo disfrutes. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario