Carmelo, Anji: El buen duelo. Amor y resiliencia. Plataforma, Barcelona, 2011. 176 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.
«Porque cuando amamos, lo único que hace la muerte es reafirmar ese amor». Esta frase de la primera página del libro me cautivó.
Recientemente ha fallecido mi padre y sé lo que significa perder a alguien querido. El vacío que se crea no se llena poniendo más cosas en tu vida, sino que tiene que ser construido. Igual que el Kintsugui (el arte japonés de reparar vasijas rotas utilizando pegamentos que contienen hasta polvo de metales preciosos), creando un objeto que en esencia es el mismo pero que ha sido embellecido en las grietas al utilizar un pegamento que decora y a la vez le hace más fuerte que lo que era antes de romperse. Por eso cuando se te muere un ser querido, serás el mismo en esencia, pero algo en ti se habrá transformado. Y digo “se te muere” porque no es que se muera y que sea algo abstracto, sino que hay algo dentro de ti que se ha roto, y cuanto más querido más piezas rotas. De ti depende que sea más fuerte o más frágil, más feo o más bello.
Porque no es lo mismo el duelo que el luto. «El luto es un camino en el que el sufrimiento se convierte en un dolor instalado, difícilmente transformable, que puede alargarse toda la vida. El duelo no es sólo un camino de dolor, y tampoco es interminable».
Nunca estamos preparados totalmente para la muerte de un ser querido; por eso, si estás en proceso de duelo, te invito a que leas este libro. Si no lo estás, en algún momento verás que la muerte toca a alguien más o menos cercano y siempre es bueno haber leído algo para no caer en los tópicos que en vez de ayudar, estorban.
También te invito a leer otros dos libros que reseñé en este blog sobre la pérdida de un ser querido, el primero es el testimonio directo de C. S. Lewis (pinchar aquí) y el segundo es una novela de Rosa Montero sobre el cuaderno que Marie Curie escribió a la muerte de su marido (pinchar aquí).
Anji Carmelo, doctora en Metafísica por la Universidad de Metafísica de Los Ángeles, es una de las mejores especialistas en el tema, después de 30 años trabajando en facilitar y acompañar procesos de duelo. Este libro es el acompañamiento que hace en primera persona de la pérdida de su marido y nos cuenta sus sentimientos abordándolos desde la perspectiva de superar el dolor que nos atenaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario