lunes, 7 de marzo de 2022

Pedro de León: La mala vida en la Sevilla de 1600. Por Leandro Sequeiros

León, Pedro de: La mala vida en la Sevilla de 1600. Memorias secretas de un jesuita, 1575-1610. Editorial Renacimiento, Sevilla, 2020. 424 páginas. Colección Biblioteca de la Memoria, Serie Menor, 88. Edición de Bernardo Fernández. Comentario realizado por Leandro Sequeiros (Presidente de la Asociación Interdisciplinar José de Acosta -ASINJA-).

Muchas veces, los diarios personales son fuente de gran interés para conocer los contextos culturales, sociales, políticos y religiosos de épocas pasadas. Esto sucede con la información contenida en el diario personal del sacerdote jesuita Pedro León (1545-1632) que aquí se presenta. Es la crónica del agitado apostolado por la Andalucía de finales del siglo XVI y los comienzos del siglo XVII, uno de los testimonios más fascinantes sobre la vida del bajo mundo en la Sevilla del Siglo de Oro.

Pedro León había nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1545, y falleció en Sevilla, el 24 de septiembre de 1632. En 1567, a los veintidós años de edad, entró en la Compañía de Jesús. Permaneció en Granada durante la rebelión de los moriscos en las Alpujarras (1568-1570) y, una vez finalizado el noviciado, se trasladó a Córdoba, donde estudió Teología y se ordenó sacerdote.

Al acabar sus estudios, el joven jesuita Pedro León fue trasladado a Sevilla, donde transcurriría la mayor parte de su labor apostólica. Se encargó de atender las necesidades de los presos, administró la cárcel y acompañó a los condenados la noche anterior a la muerte y después por las calles de Sevilla camino del suplicio. Pedro de León ejerció este ministerio durante treinta y ocho años, hasta 1616, principalmente en la Cárcel Real de Sevilla, aunque también atendió a reos de la cárcel de la Audiencia y de la Santa Hermandad.

Su actividad tiene como centro fundamental Sevilla. La Cárcel Real es el punto de partida para iniciarse sobre todas las direcciones y situaciones de la ciudad. Aparece en la Plaza de San Francisco, el Altozano de Triana, la Puerta Osario, la de la Macarena, la de Jerez, etc. Y de aquí a la Macarena, pasando por el río para atender a los galeotes enfermos que venían a invernar, y a Tablada en busca de las mujeres públicas, que por lo avanzado de su enfermedad habían sido expulsadas de la Mancebía.

El padre Pedro León fue contemporáneo de Miguel de Cervantes y de Mateo Alemán. Se puede decir que La mala vida en la Sevilla de 1600 dialoga con el Guzmán de Alfarache (1599) y El Quijote (1605), así como con otras fuentes de la época, como es la Historia de Sevilla (1587) de Alonso de Morgado y la Relación de la cárcel de Sevilla de Cristóbal de Chaves, redactada a fines del siglo XVI. Siguiendo al profesor Domínguez Ortiz, la Compañía de Jesús fue una verdadera revolución en el seno de la Iglesia; rompió con normas seculares, implantó un nuevo estilo en la clerecía regular que combinaba la búsqueda de la propia perfección con una intensa acción social utilizando métodos inéditos, adecuados a los nuevos tiempos. Esta acción la abordó desde ángulos diversos, aunque hubo dos que cultivaron con predilección: la formación de élites en los colegios y la misión popular, dirigida a todos, y con predilección a los más necesitados de apoyo, a los pobres, a los ignorantes, a los criminales, a los marginados.

El manuscrito del diario de Pedro León tiene como título: Compendio de algunas experiencias en los ministerios de que usa la Compañía de Jesús, con que prácticamente se muestra con algunos acontecimientos y documentos el buen acierto en ellos, por orden de los superiores, por el Padre Pedro de León, de la misma Compañía.

Debió terminarse de escribir el texto en el año 1616, cuando el autor contaba 71 años de edad y dejaba el ministerio de la Cárcel de Sevilla para marchar de Rector al Colegio de Cádiz, pues en el Apéndice de los Ajusticiados dice: “Con este consuelo partí para Cádiz a los 15 del mes de junio de este año, de 1616, y llegué aquí donde presente estoy...”.

De esta obra se conocen cuatro ejemplares, dos completos, el de Granada y el de Salamanca, y dos incompletos, el de Sevilla y Alcalá de Henares. Éste último está en el Archivo de la Compañía de Jesús de la Provincia de Toledo, y le falta el primer volumen, que es el de mayor interés histórico y social. De los ejemplares completos, el más antiguo es el de la Biblioteca de la Universidad de Granada. Éste, como el de Alcalá, es de 1619, y el de Salamanca es de 1628.

El presente libro no es la transcripción literal del diario del padre León. Se trata una adaptación literaria para el gran público de la obra erudita del profesor de la Universidad de Granada, Pedro Herrera Puga, el gran estudioso del padre León. Herrera Puga realizó su tesis doctoral sobre el padre Pedro León basada en el manuscrito que se conserva en Granada. El texto de la misma fue parcialmente publicado con el título Sociedad y Delincuencia en el Siglo de Oro. Aspectos de la vida sevillana en los siglos XVI y XVII. Con prólogo del catedrático de Granada, José Cepeda Adán, fue publicado por la Universidad de Granada en 1971. Y posteriormente la Biblioteca de Autores Cristianos publicó en 1974 una edición modificada. Pero nunca llegaron a publicarse los textos del diario personal del padre Pedro León hasta 1981. Las dos primeras partes (de tres) del diario del padre Pedro León fueron publicadas por primera vez bajo el título Grandeza y miseria en Andalucía. Testimonio de una encrucijada histórica, 1578-1616 (Granada, Biblioteca Teológica Granadina, 1981) como una monografía académica con una extensa introducción y numerosas notas críticas y cuya edición está ya descatalogada.

La mala vida en la Sevilla de 1600, ahora editada, es una edición dirigida al gran público al cuidado de Bernardo Fernández, quien ha modernizado la sintaxis y “suprimido las prolíficas y frecuentes invocaciones de carácter religioso del original” para facilitar la lectura del curioso y del investigador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario