miércoles, 20 de julio de 2022

Juan José Rabanal y Eva Peñafiel: Emoprende en familia. Por José Fernando Juan Santos

Rabanal, Juan José y Peñafiel, Eva: Emoprende en familia. Una guía práctica de educación positiva y consciente. KHAF, Madrid, 2022. 407 páginas. Comentario realizado por José Fernando Juan Santos.

En términos generales, parece que estamos redescubriendo el valor de las emociones en educación, como si se hubiera perdido en algún momento de la historia reciente. Estudios, publicaciones, propuestas integrales, programas de orientación y reorientación se multiplican respondiendo a una sociedad y paradigmas en continuo cambio. El valor y acierto de este libro es, a mi modo de ver, doble.

Por un lado, ayudar con un lenguaje sencillo a comprender el modelo educativo y la diversidad de realidades que existen en nuestro entorno. Hace una valoración, no exenta de dicotomías, de dinámicas familiares y relacionales de la que nunca estamos suficientemente enterados, ni seremos plenamente conscientes. En este sentido, la primera parte del libro, con el marco teórico y el estudio de esas “rutinas” domésticas, es de por sí fundamental. Aun con su lenguaje pretendidamente teórico, se busca una toma responsable de conciencia de la propia situación e implicación de los adultos en la tarea educativa. Diría que se encamina a justificar que, bajo el paraguas de una diversidad en desarrollo, no todo vale, no todo es adecuado, no todo facilita o posibilita el aprendizaje y desarrollo de los pequeños y jóvenes de la casa. 

Por otro lado, como segundo gran valor, ofrece pistas, pautas y actividades cotidianas ordinarias o extraordinarias que nos ayudan en el proceso. En este sentido, hay un método, un camino y no solo una orientación final. Las herramientas que brinda, pasada la justificación teórica y sin ser tomadas en como un recetario de buenas conductas morales, pone en marcha la revisión y reorientación de las relaciones familiares. Alguien podría decir, desde fuera, que es una especie de escuela para padres y madres que explica cómo relacionarse con sus hijos de otro modo al habitual, y no se equivocaría. Es intencionadamente educativo, pretendidamente reeducativo. Desde la escuela, mucho más que desde las vivencias personales familiares, se ve con enorme claridad el déficit de modelos educativos familiares profundos e integradores, junto con todos los desajustes que se producen en el desarrollo del niño. No exageraría si dijera que es una de las reformas más urgentes que están pendientes por abordar en educación (y como sociedad), a la que nadie quiere hincar decididamente el diente en aras de una libertad que luego no se sabe bien cómo ejercer. Sería una lástima que se quedara como publicación en las estanterías de educadores ya implicados y familias ya comprometidas, sin propiciar revisiones comunitarias de la misma. La escuela, más pronto que tarde, deberá abordar esta cuestión con la altura que corresponde, sin reduccionismos, explicando bien y con altura el valor educativo y posibilitante que tiene, el acompañamiento y relaciones que ofrece. Es un libro integral y ordenado, que en lo práctico exige un trabajo personal y una comprensión profunda de la realidad.


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