lunes, 4 de julio de 2022

Javier Montes: El misterioso caso del asesinato del arte moderno. Por Bert Daelemans

Montes, Javier: El misterioso caso del asesinato del arte moderno. Wunderkammer, Madrid, 2020. 122 páginas. Comentario realizado por Bert Daelemans.

Para muchos que se resisten a ver en ello solo una tomadura de pelo, el arte contemporáneo suscita interrogantes interminables. Este breve y enigmático ensayo literario, escrito con erudición en un estilo sumamente libre, brillante y divagante, salpicado de humor e ironía por un joven autor polifacético (crítico de arte, novelista, ensayista, comisario de exposiciones…) a modo de “crónica de una muerte anunciada”, ofrece una excelente y estudiada introducción al porqué del arte contemporáneo, con su anti-arte readymade y sus anti-artistas, cuando se forjó hace cien años, sin que nadie se diera cuenta, en el taller neoyorquino del artista francés Marcel Duchamp, gracias a la paciente colaboración de la cámara fotográfica de Man Ray. Acabamos de señalar los principales sospechosos de aquel “asesinato”, que a su vez es un nacimiento y, sobre todo, una emancipación. 

El spoiler del título revela la víctima: el arte moderno, o el arte en sí mismo. El gran valor del pequeño libro es doble: nos invita a pensar de modo más amplio, a reflexionar sobre los conceptos clásicos que definen el arte, y nos introduce en una época de posibles. Aunque no cabe duda ni de la originalidad de esta pesquisa ni del aplomo con el cual arranca, esta investigación policiaca podría dejar a más de un lector un poco perdido al final, algo parecido a lo que ocurre con muchas obras de arte contemporáneas, ante la discrepancia entre la locuacidad conceptual que los artistas necesitan para explicar y legitimarlas y la falta de transcendencia de tantas obras que no hacen mucho más que amasar el polvo. Lo que, al fin y al cabo, también es arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario