viernes, 23 de diciembre de 2022

José Luis Sicre: El evangelio de Lucas. Por Ianire Angulo Ordorika

Sicre, José Luis: El evangelio de Lucas. Una imagen distinta de Jesús. Verbo Divino, Estella, 2021. 549 páginas. Estudios Bíblicos 80. Comentario realizado por Ianire Angulo Ordorika.

Con este tercer libro se culmina la serie de comentarios a los sinópticos realizada por José Luis Sicre y que están siendo publicados por Verbo Divino. Si bien el dedicado a Marcos estaba estructurado en función del uso litúrgico de ese evangelio, en esta ocasión sigue la práctica que ya había utilizado con aquel consagrado a Mateo, optando por recorrer el relato evangélico siguiendo su propio orden. Entre las virtudes del autor se encuentran dos que se hacen especialmente patentes en esta obra. Por una parte, nos encontramos ante un biblista que se maneja con soltura y seriedad intelectual tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. Esta mirada al conjunto de la Escritura imprime una perspectiva muy particular a sus comentarios evangélicos, también a este sobre Lucas. 

Por otra parte, ese rigor académico no se contradice con su inquietud pastoral. Esta le impulsa a expresarse de modo sencillo y a pretender que cualquiera pueda comprender aquello que se expresa sin necesidad de manejar complejos términos teológicos. Esto queda aún más patente, por ejemplo, en la opción del autor por evitar tecnicismos y en el vocabulario final del libro, en el que explica de forma más amplia términos como demonios, hijo de David, fariseos, parábolas y otros muchos vocablos que, con frecuencia, se da por supuesto que el lector debe conocer cuando accede a un comentario. 

El modo en que Sicre presenta el texto evangélico resulta novedoso y, a la vez, muy gráfico, pues indica visualmente al lector las fuentes empleadas por Lucas. Así, escribe en cursiva aquellas partes que comparte con Marcos, en redonda los pasajes compartidos por Mateo y atribuidos, por ello, a la fuente Q y, finalmente, pone en negrita y cursiva aquello que es propio de este evangelista. Así, de una simple mirada, es fácil reconocer los acentos teológicos y las variaciones características del evangelio que nos ocupa. Además, en cada sección incluye referencias bibliográficas actuales y de calidad para que, quien desee hacerlo, pueda profundizar por su cuenta. 

Nos encontramos, en definitiva, ante un comentario de valor académico que, con un lenguaje asequible, facilita acercarse al texto de Lucas a cualquiera que pretenda ahondar en este evangelio. Con un estilo ágil y de agradable lectura, resulta una obra útil y muy recomendable para todo el mundo, se tenga más o menos formación teológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario