Sicre Díaz, José Luis: Hasta los confines de la tierra. II. El macedonio. Verbo Divino, Estella, 2006. 488 páginas. Comentario realizado por Mª José Herrería.
José Luis Sicre vuelve a darnos la oportunidad de poder sumergirnos en las aguas profundas de la Escritura (en esta ocasión, de la mano de las primeras comunidades cristianas), a la vez que nos ofrece la posibilidad de penetrar en los textos de Hechos, Gálatas y partes de Tesalonicenses, 1 Corintios y Romanos.
«Respuestas vivas a problemas candentes, de enorme actualidad. Muchas cosas cambiarían en la Iglesia si dedicásemos más tiempo a leer los evangelios y las cartas de Pablo. Quizá por eso no se leen», nos dirá el autor en la breve introducción al texto.
Andrónico, Livia, Lucila, Néstor, Talia, Tamar, Ascanio y Leví nos introducen en esta singular comunidad que lee las cartas de Pablo y los Hechos, realizando lo que Sicre denomina una «exégesis coral», que permite al grupo y al lector entrar lentamente en la Escritura, descubrirla con ojos nuevos y dejarse interpelar por ella, como se dejan interpelar nuestros protagonistas. Sus diálogos, sus disputas, sus incomprensiones, sus búsquedas, consultas e investigaciones indican un camino a seguir a la hora de escuchar la Palabra de Dios. Incluso se puede cuestionar el texto a la vez que cada uno se deja cuestionar por la Palabra.
Sicre nos ofrece también un vasto apartado de Apéndices que «ayudan a comprender mejor el relato del libro de los Hechos y las cartas de Pablo», enriquecidos cada uno de ellos con bibliografía referente al tema que trata, además de la bibliografía que aconseja para quienes deseen seguir profundizando en la figura, las actividades y las cartas de Pablo.
El libro consta de dos partes. La más extensa es la parte novelada y los apéndices.
En este libro, Andrónico, el protagonista principal, comenta con su familia y su comunidad los capítulos 13 al 18 del libro de los Hechos. Pero a la vez confronta lo que se dice en estos capítulos con algunas cartas de Pablo que de, un modo u otro, están relacionadas con los relatos de Hechos.
Tenemos así una lectura en profundidad de los capítulos de Hechos y una lectura transversal, que lee no sólo un libro de seguido, sino en paralelo con otros escritos con similitud de temática, de contenido o de época relatada.
Podremos así sentir el desconcierto de los miembros de esta comunidad, que vive en los principios del cristianismo, cuando se encuentra con contradicciones o relatos que no concuerdan en Hechos y Pablo. Podremos recorrer con ellos ese camino que hicieron para descubrir lo esencial y aprender también a realizar nuestro propio camino de diálogo con la Escritura que nos permita encontrarnos con una Palabra viva, que nos habla hoy a nosotros en nuestro mundo de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario