miércoles, 31 de enero de 2024

Michel Feuillet: Vida de San Francisco de Asís. Por Sagrario Alarza Campo

Feuillet, Michel: Vida de San Francisco de Asís. San Pablo, Madrid, 2007. 134 páginas. Comentario realizado por Sagrario Alarza Campo.

La primera pregunta que un lector se haría al encontrarse con esta obra, seguramente sería: «¿Se puede escribir algo más de San Francisco que aporte novedad? ¿No está ya todo dicho después de tantas biografías que de él se han escrito a lo largo de ochocientos años?». 

Pero también es verdad que nos encontramos con hombres y mujeres a lo largo de la historia que parecen inagotables, y que cada época, desde su sensibilidad, tendencias y valores, ofrece una nueva mirada de esa persona universal. Esto es lo que sucede con Francisco de Asís: nace y vive en un tiempo concreto, el siglo XIII, y en un lugar muy determinado, el centro de Italia, con algún viaje esporádico a otros lugares; y, sin embargo, no hay geografía ni época en que no se le haya conocido, apreciado y tenido como modelo. 

Esta Vida de San Francisco tuvo su primera edición en París en 1994, pero la edición que comentamos se ha realizado en la colección «Retratos de Bolsillo», adecuada por su tamaño y por la forma en que el libro está impreso. 

Desde sugerentes planteamientos pedagógicos para los menos familiarizados con la figura del Poverello, el autor hace una pequeña explicación de aquello que se encuentra lejos de la mentalidad del lector de hoy. 

La obra está dividida en cinco capítulos; en cada uno de ellos se va desarrollando un momento concreto de la vida de Francisco. Éstos, a su vez, tienen varios apartados muy breves que, designados con el nombre de un lugar o de un acontecimiento, narran la experiencia vivida o la evolución de la Orden desde sus inicios. Cuando Francisco, en sus Escritos, tiene algún texto que corresponde al tema del apartado, el autor lo presenta al final. 

Feuillet combina magistralmente los datos de la vida de Francisco con la geografía, la historia y la sociedad de la época; así, contextualizadas las acciones de nuestro personaje, se entiende mucho mejor su biografía. Igualmente expresa la experiencia religioso-espiritual que hay detrás de cada acontecimiento. 

Es un libro muy ameno, concreto, expresivo, que actualiza con una frescura impresionante la vida de un hombre que tal vez podría parecer «pasado de moda» o del que poco se puede decir que no se haya dicho ya. En muchos momentos parece narrar la historia de un hombre de nuestro tiempo. 

Dadas las características de la obra, parece especialmente apropiada para jóvenes, por su lenguaje y por los interrogantes que su lectura puede sugerir o provocar. 

Podemos acabar con algunas de las palabras con las que el autor concluye estas páginas: «el mensaje nos ha llegado intacto. Es un mensaje de paz y amor; una perfecta reconciliación de los hombres entre sí, del hombre consigo mismo, del hombre con el mundo y del hombre con la muerte; una reconciliación cósmica, que culmina en Dios creador». Mensaje que corresponde recoger a todo hombre y mujer de hoy, creyente o no, para poder hacer del mundo un lugar de fraternidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario