miércoles, 28 de febrero de 2024

José Manuel Burgueño: El Libro de la Navidad. Por Javier Serrano Palacio

Burgueño, José Manuel: El Libro de la Navidad. Luna Books, Valencia, 2008. 228 páginas. Comentario realizado por Javier Serrano Palacio.

Es curioso comprobar cómo el obispo san Nicolás de Bari, que vivió allá por el siglo IV, ha acabado convirtiéndose en Papá Noel. O que los Reyes Magos no siempre han sido tres; ni siquiera el rey Baltasar ha sido siempre negro. O que Jesucristo posiblemente nació unos años «antes de Cristo», caprichos del calendario. 

El Libro de la Navidad es un trabajo documentado, tremendamente cuidado y minucioso, que realiza un repaso de los orígenes y la evolución de muchas de las tradiciones navideñas. Todos estamos acostumbrados a convivir con elementos como el árbol de Navidad, los calendarios de Adviento, el acebo, las velas... Pero, ¿conocemos el significado de todos estos símbolos? ¿Sabemos de dónde proceden y a qué responden estas tradiciones? 

José Manuel Burgueño, el autor, es periodista y escritor. Y una de sus cualidades más envidiables es la capacidad que tiene para contar las cosas de manera sencilla, entretenida y divulgativa. La lectura de este libro nos sumerge en el mundo de la Navidad, nos ayuda a conocer muchísimos aspectos que llenan de sentido la celebración navideña, que devuelven el contenido a una festividad que, con el paso del tiempo, cada vez está más alejada de su simbolismo original y más dedicada al ocio, la diversión, el consumo, incluso los excesos... Porque, como dice el autor, «no es malo que haya fiestas, que celebremos banquetes con la familia, que intercambiemos regalos, que disfrutemos de tiempo libre. Pero existe un riesgo real de quedarse en esas cosas y perderse lo mejor». Devolver el sentido a la Navidad: ése es el objetivo del libro. 

Han sido muchos años de recopilación de información, de consulta, de lectura, de acumulación de datos... Y tras toda esa investigación, la tarea de organización de ese material fue igual de importante. No es fácil sintetizar, estructurar y condensar semejante cantidad de información en poco más de 200 páginas. Pero José Manuel Burgueño no sólo lo ha conseguido, sino que además lo ha hecho con naturalidad, con fluidez. El libro se lee solo, sin esfuerzo. Se trata de una lectura amable, relajada, amena y, además, plagada de curiosidades y descubrimientos. 

El Libro de la Navidad está dividido en 11 grandes bloques temáticos: «El Núcleo de la Navidad» ha bla de aspectos básicos de la celebración, como la procedencia de la propia palabra «Navidad», la fecha del nacimiento de Jesús, el lugar, las celebraciones en los distintos lugares del mundo...; en «El Adviento» se explica el sentido de este tiempo, así como tradiciones ligadas al mismo, como las coronas de Adviento, las novenas del mismo nombre o los propios calendarios de ventanitas; «El Belén» repasa los elementos más característicos de estas representaciones artísticas; en «El Árbol» se cuenta cómo se originó esta costumbre, cómo evolucionó, qué sentido tiene...; y en «Decoración y Adornos» tienen cabida elementos como las campanillas, los zuecos, las herraduras, el bastoncillo de caramelo, las velas, el acebo, el muérdago, la flor de Pascua, el laurel, etcétera. 

El libro también incluye cuatro bloques dedicados a las costumbres propiamente dichas: «Usos y Tradiciones»; «Música» –merece mención especial la leyenda del villancico más cantado del mundo, «Noche de Paz» («Stille Nacht», en alemán)–; «Gastronomía» y «Regalos». Los dos últimos capítulos están dedicados a «Los Reyes Magos» y a «Papá Noel». Si los anteriores son buenos, éstos tienen la carga emotiva añadida de retrotraernos a nuestra infancia. La obra se completa con unos apéndices en los que se incluyen curiosidades, records, efemérides... relacionados con la Navidad. 

Desde el trabajo y la constancia, el autor ha dado forma a un trabajo absolutamente redondo, completo y bien rematado. Es un libro que nació sin pretensiones, pero que, desde la humildad del trabajo bien hecho, ha acabado convirtiéndose en una obra única. La calidad de la edición (tapa dura, sobrecubierta con barnices y relieves, diseño elegante, papel de alto gramaje) hace que el aspecto formal no desmerezca el enorme valor del contenido. Y ese esfuerzo hay que agradecérselo a la empresa editora, Luna Books. 

José Manuel Bargueño (Madrid, 1965), doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es, efectivamente, periodista y escritor. Pero, sobre todo, un gran comunicador. Y queda sobradamente demostrado en este trabajo, en el que pone todas sus dotes al servicio del lector. Ha trabajado en medios de comunicación como «ABC», «La Gaceta de los Negocios» o «Cinco Días», y ha obtenido algunos de los premios de periodismo más prestigiosos, como el «J&B Joven y Brillante de Periodismo Económico», el «Premio Vodafone de Periodismo de Telecomunicaciones» o el «Premio EnerClub de Información de Energía». Es, además, autor de otro libro, La invención en el periodismo informativo (UOC Press, 2008).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario