miércoles, 17 de abril de 2024

Francisco Prat: Bioética en residencias. Por Laura Steegmann

Prat, Francisco: Bioética en residencias. Problemas éticos en la asistencia a la persona mayor. Sal Terrae, Santander, 2008. 158 páginas. Comentario realizado por Laura Steegmann.

Lo que hace singular a un libro es su capacidad de abordar una temática no sólo desde cuestiones «de vanguardia», desde las que siempre suele hablarse ignorando lo fundamental, sino su destreza para hablar del tema desde su base vital, que sustenta todo posterior debate. Y esta singularidad consigue hacerla realidad Francisco Prat a través de este libro, al tratar la bioética no sólo desde los clásicos dilemas, como puede ser el del principio y final de la vida, sino desde la base primaria que sustentan estas controversias, es decir, desde la calidad ética de la atención a las personas en la vida cotidiana, sobre todo la persona mayor (a la que el propio autor, desde su experiencia e investigación en diversas residencias españolas concreta la bioética). Por eso, estas páginas son una invitación a «hacer bioética» desde la práctica diaria. Para ello, el paradigma que fundamenta este proyecto es el de la llamada «ética del cuidado», caracterizada por una moral contextual que se ejerce desde lo vivencial, lo afectivo, lo emocional. Así se afirma que en ética no basta con hacer lo correcto, sino que es necesario «apuntar más alto», al cuidado y la atención excelente de las personas a las que atendemos. Esto supone comprender la vida no tanto desde el «hacer» cuanto desde el mundo de las relaciones. En la tarea de cuidar, lo importante no es ejercer lo correcto, sino insertarse en unas relaciones interpersonales que, como dice el propio autor, «promuevan una asistencia adecuada, una respuesta a las necesidades personales y unos vínculos significativos entre el profesional y la persona atendida», ocupándose así del bien-estar (cuidado) y del bien-ser (afectos). 

Para tal objetivo, el libro insiste y se ocupa, sobre todo en uno de sus capítulos, de la necesidad del profesional de formarse adecuadamente en actitudes y habilidades de escucha de la persona, de empatía, de comunicación no verbal... como pueden ser la relación de ayuda, el counselling... 

Y para comprender adecuadamente el alcance de esta perspectiva de la «bioética» desde el «cuidado» integral, cada capítulo finaliza con una hoja de trabajo y una reflexión que suscita el pensamiento personal, facilitando así una reflexión crítica acerca de cómo cuidamos, especialmente, a las personas mayores dependientes. 

En conclusión, la belleza de este libro es que intenta no olvidar que la bioética no es una cuestión de «encrucijadas», sino de virtudes/valores, y consecuentemente es un bonito elogio a la dignidad de todo ser humano, que merece ser protegida sin distinción alguna, «especialmente de aquellos más vulnerables: menores, discapacitados, enfermos o excluidos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario