viernes, 19 de abril de 2024

Gabriel Almazán García: El optimismo comprometido. Por Javier Sánchez Villegas

Almazán García, Gabriel: El optimismo comprometido. El proyecto antropológico y ético de José Gómez Caffarena. UPCo, Madrid, 2023. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

No coincidimos en el tiempo de milagro el autor, Gabriel Almazán, y yo en el seminario de Filosofía de la Religión del CSIC. Un seminario que fue llevado durante mucho tiempo por el propio Caffarena. Hace algunos años, el 11 de febrero de 2013, con motivo de la muerte de este, escribí en Libris Liberi un comentario a su obra culmen: El enigma y el misterio, a modo de homenaje (pinchar aquí). Allí contaba cómo fue mi relación con Caffarena y cómo influyó en mi formación actual. Aunque, a decir verdad, su influencia fue mucho más allá, pues él se constituyó para mí en modelo de persona cabal, íntegra, coherente, formal, recta pero amable, entrañable... Gran pensador, gran jesuita, pero por encima de todo gran persona. Todo él rezumaba humanidad, ética, lógica..., igual que su pensamiento. 

Unamuno, al comienzo de su libro Del sentimiento trágico de la vida, cita a Terencio, autor de la obra Heautón timoroumenos (el que se teme a sí mismo): "homo sum, nihil humani a me alienum puto". Soy hombre, nada humano me es ajeno. Este bien podría haber sido el lema en la vida de Caffarena. Pero también en su obra. Todo él está lleno de humanidad. También su pensamiento, como vamos a ver a continuación.

Como el propio Tomás Domingo Moratalla señala en el prólogo ("El diálogo que somos"), Gabriel Almazán, el autor del libro que estamos comentando, nos presenta la obra de Caffarena desde su perspectiva antropológica y ética. Efectivamente, estas dos dimensiones llenan y dan sentido a su pensamiento, al igual que estructuran y vertebran la obra de Gabriel Almazán.

El optimismo comprometido se divide fundamentalmente en tres partes:
- El reto de la pregunta por el ser humano. Qué objetivo tiene en sí misma esta pregunta. Cómo introducirse en ella con la esperanza de encontrar una verdad que cobre y dé sentido a la pregunta misma. Desde dónde empezar a caminar para, enfrentándose a la realidad, poder encontrar sendas convergentes de intersubjetividad que nos conduzcan a la verdad. Cómo dar sentido y valor a un lenguaje sugerente que nos lleve a aprehender una razón vital y simbólica.
- Antropología filosófica. La respuesta de Caffarena por el quién de la acción. A hombros de gigantes: Descartes y Nietzsche alumbran el camino hacia el sujeto, el cual es y es bueno, como atestigua Caffarena. Las notas constitutivas del ser humano, su modo de estar en el mundo y de vivir el tiempo. Realidad espacio-temporal del ser humano: la dimensión de "facticidad" y búsqueda de sentido, y la dimensión "proyectiva" y orientativa del deseo y del amor, como motores dinamizadores de la existencia humana.
- Ética formal y esperanzada. La ética según Caffarena y sus fundamentos. Exigencia existencial del sujeto de iniciar un ejercicio crítico de autoconocimiento. Para ello, es fundamental la búsqueda dialogada de la verdad. Porque es posible la comunicación humana. Y cabe la esperanza. La propia ética cristiana, Kant y Bergson lo constatan: se puede vivir con coherencia una ética universal desde la finitud.

Gabriel Almazán, en definitiva, se propone dos cosas con este trabajo: "no solo presentar al lector el rico y profundo trabajo de José Gómez Caffarena, sino también, y con toda humildad, realizar un trabajo crítico y de reflexión personal con el fin de aportar, por lo menos, una propuesta que, huyendo de los extremos del fundamentalismo y del relativismo, enriquezca y dinamice el debate ético y antropológico". Desde mi punto de vista, sus objetivos se han visto realizados, y con creces.

Desde aquí quiero dejar constancia de que la lectura de este libro me ha llevado de nuevo al corazón de Caffarena. Y ha supuesto, en muchos momentos, una invitación a volver sobre su obra y a dejarme llevar por todo lo que sugiere y por todo lo que dialoga. El debate, obviamente, no está concluido. Todavía queda mucho por decir. En cualquier caso, gracias.

Te dejo el enlace de la editorial para acceder a este libro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario