Montero, Santiago (coord.): Los rostros de Dios. Khaf, Madrid, 2011. 304 páginas. Comentario realizado por Saúl López Cuadrado.
El Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid presenta, de la mano de Santiago Montero, el segundo volumen de su colección publicada por la editorial Khaf. Si el primer volumen estaba dedicado a «Los rostros del mal», este segundo lleva por título «Los rostros de Dios. Las tríadas divinas».
Los dioses de la antigüedad han aparecido en incontables ocasiones agrupados en número de tres, es decir, formando tríadas divinas. Estas tríadas aparecen en el «panteón indoeuropeo, védico, mesopotámico y bíblico, egipcio, púnico, romano, celta y maya» (p. 5). Y al estudio de las mismas se va a dedicar la práctica totalidad del libro.
El supuesto de partida es la sistematización realizada por Georges Dumézil a lo largo del siglo XX. Sus estudios revelan la existencia de un «patrón recurrente según el cual existen tres “estados” sociales: los sacerdotes, los guerreros y los pastores-cultivadores» (p. 11). Ese patrón se ha mostrado válido para, a partir de las tres funciones descritas, organizar en tríadas las divinidades de un amplio número de religiones. La primera función, donde lo sacral se conecta con el










