jueves, 24 de noviembre de 2016

Paul F. Knitter: Sin Buda no podría ser cristiano. Por Leandro Sequeiros

KNITTER, Paul F.: Sin Buda no podría ser cristiano. Fragmenta, Barcelona, 2016. 410 páginas. Traducción de Martha Cecilia Vesga de Olsson. Comentario realizado por Leandro Sequeiros.

«Mi conversación con el budismo me ha permitido realizar tanto lo que todo teólogo debe hacer profesionalmente como lo que todo cristiano debe hacer personalmente, es decir, comprender y vivir nuestras creencias cristianas de tal manera que estas sean consecuentes y a la vez un reto para el mundo en que vivimos. El budismo me ha permitido dar razón de mi fe cristiana, de tal manera que puedo mantener mi integridad intelectual y sostener lo que de verdadero y bueno veo en mi cultura; y al mismo tiempo me ha ayudado a cumplir con mi responsabilidad profético-religiosa, y a cuestionar lo falso y perjudicial que veo en mi cultura» (pp. 16-17).

Este fragmento del “Prefacio” muestra el objetivo de Paul F. Knitter. Escrito en primera persona y con un estilo directo, el autor, nacido en 1939 y profesor de teología durante muchos años introduce en unos temas que pueden ser perturbadores para algunos: «Quiero expresar con toda la lucidez que pueda cómo mi esfuerzo por comprender y dar razón de las enseñanzas y prácticas budistas ha hecho posible que revise, reinterprete y reafirme las creencias cristianas sobre Dios (caps. I-III), sobre la vida después de la muerte (cap. IV), sobre Cristo como único Hijo de Dios y Salvador (cap. V), sobre la plegaria y la adoración (cap. VI) y sobre los esfuerzos para llevar este mundo hacia la paz y la justicia del Reino de Dios (cap. VII)» (p. 18).

Todos los capítulos tienen una estructura común: en la primera parte, el autor expresa sus propias dudas de fe cuando expone las creencias cristianas formuladas tal como tradicionalmente se ha hecho. En la segunda parte de cada capítulo, describe su esfuerzo personal por llevar esas creencias al terreno del budismo. Y en la tercera parte, resume lo que cree que puede aprender cuando “regresa” a su identidad y a sus creencias cristianas.

No es fácil hacer una valoración del ensayo de Knitter. Se debe insistir en que se trata de un “ensayo” (aunque al final presenta veinte páginas de fuentes y bibliografía) y no de un trabajo de investigación. Recorre un amplio abanico de temas básicos de la teología pero de un modo superficial. En algunos temas habría necesitado un espacio para precisar algunas cuestiones que pueden parecer confusas (no es clara la distinción entre Dios como persona y Dios como personal, o la divinidad de Cristo, por ejemplo). Knitter intenta mantenerse dentro del credo católico como él mismo reconoce en varias ocasiones, en el prefacio y en la conclusión: «Sinceramente creo que soy un cristiano budista (más que un budista cristiano). Pero para saberlo, tengo que examinar con esmero lo que ello implica» (p. 18).

No hay comentarios:

Publicar un comentario