jueves, 10 de noviembre de 2016

C. S. Lewis: Reflexiones sobre los Salmos. Por Jesús Sanjosé del Campo

Lewis, C. S.: Reflexiones sobre los Salmos. Planeta, Barcelona, 2010. 201 páginas. Traducción de Alfredo Blanco Solís. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

El autor, más conocido por sus creaciones literarias, fue también un prestigioso académico y como tal enseñó literatura inglesa medieval. En sus Reflexiones sobre los Salmos no debemos esperar los comentarios teológicos que hace un experto a otro experto; se trata, como se dice en la introducción, más bien de las consideraciones que hace un aficionado a otro aficionado: «las reflexiones que contiene son aquellas a las que me llevaron los Salmos al leerlos» (p. 12). Lo que ocurre es que quien esto dice no es un aficionado, sino más un profesor universitario experto en literatura capaz de decir muchas cosas que pueden ayudar a los aficionados a entender mejor estos poemas, escritos para ser cantados, por diferentes autores, a lo largo de muchos años y en circunstancias históricas muy diversas…

Los acercamientos que hace Lewis nos permiten entender mejor qué queremos decir cuando utilizamos los Salmos en la acción litúrgica: qué tipo de justicia le pedimos a Dios cuando usamos algún Salmo en la oración con la que nos dirigimos a Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario