lunes, 21 de noviembre de 2016

Dorothy Day: Mi conversión. Por Daniel Izuzquiza

Day, Dorothy: Mi conversión. De Union Square a Roma. Rialp, Madrid, 2014. 176 páginas. Traducción de Gloria Esteban. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza (director de la revista Razón y Fe).

Dorothy Day empieza a ser un poco más conocida en el ámbito español, siendo así que es una de las figuras más relevantes del catolicismo estadounidense del siglo XX. El texto que ahora comentamos fue publicado originalmente en 1938 y fue después eclipsado por su obra principal, La Larga Soledad (publicada por Sal Terrae en el año 2000), que retoma buena parte del material autobiográfico aquí narrado. Recordemos que Dorothy Day funda el Catholic Worker en 1933, en el contexto de la Gran Depresión, como una respuesta católica a la dramática injusticia social del momento.
En este libro narra su evolución desde el ambiente bohemio e izquierdista en que se movía (Union Square en Nueva York) a la Iglesia católica, la Iglesia de los pobres (Roma). El tono del escrito es apologético. Sin duda, la fuerza vital de esta mujer, fallecida en 1980 y ahora declarada Sierva de Dios, ofrece un testimonio creíble e interpelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario