miércoles, 19 de abril de 2017

Xavier Zubiri: En torno al problema de Dios. Por Sergio Gadea

Zubiri, Xavier: En torno al problema de Dios. Encuentro, Madrid, 2016. 96 páginas. Comentario realizado por Sergio Gadea.

Es la primera vez que este pequeño texto del filósofo español contemporáneo con, quizás, el pensamiento metafísico más sólido realizado en lengua hispana, ve la luz de modo independiente. Concebido y publicado primeramente en la Revista de Occidente en 1935 y ampliado en 1936, el texto mantiene una actualidad indiscutible por los temas tratados y constituye una magnífica introducción al pensamiento zubiriano. De hecho, el problema de Dios, de las religiones, del ateísmo y del cristianismo interesa al autor a lo largo de todo su pensamiento.

El problema de Dios en este texto es analizado desde el horizonte filosófico de la fenomenología de la cual Zubiri es heredero, lejos ya de un intento racional de demostrar la existencia de Dios: el problema de pensar lo divino coincide aquí con el problema que constitutivamente tiene todo hombre al encontrarse existiendo y tener que realizarse como persona viviendo con y entre las cosas, con las demás personas y consigo mismo. Un concepto clave tanto en su filosofía como en esta obra es el de religación, es decir, ese «vínculo ontológico del ser humano» (p. 47) con aquello que fundamenta su vida que si bien obliga al hombre a existir, también religa esa existencia, la ata y la relaciona, con aquello que es fundamento de su ser, esto es, con Dios. La religación es, para Zubiri, el supuesto ontológico de toda religión y de la posibilidad de acceso a la revelación y, a la vez, de un posible ateísmo, por cuanto el individuo puede olvidarse de la religación y vivir el éxito de su vida como si este fuera el único absoluto, afirmando en definitiva que él mismo es Dios. Para el filósofo español sin duda su tiempo fue una época de esta «soberbia de la vida» (p. 81) y de afirmación categórica de la personalidad sobre todo lo demás. Y quizás, de ahí la actualidad del texto, también nuestros días puedan ser entendidos desde este modo de entender la religación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario