viernes, 28 de abril de 2017

Dolores Redondo: Todo esto te daré. Por Jesús Ángel Rodríguez

Redondo, Dolores: Todo esto te daré. Planeta, Barcelona, 2016. 624 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Cuando la estés leyendo te enganchará y te costará empezar otra cuando acabes esta. Te va a dejar saciado y encantado. Novela negra en estado puro.

Es una delicia cuando te encuentras con una novela negra que está bien escrita. Después del éxito de la trilogía del Baztán (El Guardián Invisible, Legado en los Huesos, Ofrenda en la Tormenta) es normal que se generen dudas sobre la siguiente novela. Había tenido toda la vida para escribir la primera novela -entendiendo las tres anteriores como una única novela dividida en tres episodios-. El Premio Planeta es sinónimo de novela para gran público, una buena historia. En Todo esto te daré encontramos, además, una novela que a mí me ha parecido que está bien escrita. Es una novela honesta, vas descubriendo las cosas a la vez que los protagonistas e incluso puedes intuir cosas que todavía no han descubierto los personajes. No hace trampas (como hace tiempo critiqué en este blog sobre una novela de Lorenzo Silva).

La historia arranca cuando la Guardia Civil le comunica a un escritor de éxito que su marido ha fallecido en un accidente de tráfico. Cuando llega a la Ribeira Sacra (entre Lugo y Orense) descubre que es marqués y un rico terrateniente. No conocía a su familia política porque su marido decía que no tenía trato con ella. Sospecha que la muerte no ha sido accidental pero muchos quieren echar tierra encima y olvidarlo todo.
Manuel –el escritor- tendrá que luchar por descubrir quién era en verdad su marido, no sabe si no le había contado nada porque le protegía o porque le engañaba. Con la ayuda de un teniente de la Guardia Civil recién retirado y de un cura amigo de su marido intentará conocer la verdad, tanto de su vida como de las circunstancias de su muerte. Como en las anteriores novelas, tiene un toque de magia y misterio.

He leído en prensa que esta novela tiene una parte autobiográfica porque comparte con el protagonista el ser una niña marcada por la tragedia familiar de, ella con cuatro años, haber visto morir a una hermana. “Leía y escribía para huir del luto: leyendo no molestaba, no hacía ruido y me escapaba de la tristeza de casa”. Y también que ella tampoco supo nada, durante años, de sus abuelos paternos porque no aprobaban el matrimonio de su padre con su madre. Él era gallego y por trabajo fue al País Vasco, donde conoció a la que, a la postre, sería madre de Dolores Redondo.

Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo a los catorce años relatos cortos y cuentos infantiles. Su primera novela Los privilegios del ángel la publicó en 2009. La trilogía del Baztán fue publicada entre 2013 y 2014 de la que ha vendido más de 700.000 copias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario