miércoles, 5 de abril de 2017

Jared Diamond: Sociedades comparadas. Por Eduardo Tagle

Diamod, Jared: Sociedades comparadas. Un pequeño libro sobre grandes temas. Debate, Barcelona, 2016. 192 páginas. Traducción de Jesús Cuéllar Menezo. Comentario realizado por Eduardo Tagle.

No es fácil explicar los problemas que vive el mundo de hoy en día. Tampoco lo es seleccionar cuáles son los más importantes, analizarlos, e intentar ver qué soluciones podrían tener. Uno de los motivos es la intensa relación que tienen unos con otros: complejos conflictos económicos, diferencias culturales y religiosas, o incluso situaciones geográficas, interaccionan entre sí haciendo imposible estudiar estos sucesos de manera independiente. En Sociedades comparadas, Jared Diamond se enfrenta a esta problemática. Es un ensayo que, si bien no persigue solucionar el mundo, sí trata de desentrañar estos problemas, y logra plantear conclusiones muy valiosas que pueden servir de punto de partida para encontrar soluciones.

El título de la obra hace referencia al método que Diamond utiliza para su estudio. Simplemente comparando diferentes sociedades, países y sucesos, en diferentes lugares del planeta y en diferentes momentos de la historia, el autor es capaz de sacar conclusiones sobre por qué unos países son más ricos que otros, cuál será el devenir de China, o incluso proponer ciertas pautas para la gestión de crisis de los países. De manera ordenada capítulo a capítulo, se desarrollan los temas, llevando al lector a profundizar primero en problemas más amplios para ir, posteriormente, adentrándose en conflictos más concretos. En todo este proceso, el autor nunca olvida el difícil planteamiento de los temas y de más aún difícil solución. El tono informal de la escritura, así como el uso de ejemplos sencillos de la vida cotidiana para explicar difíciles conflictos, ayudan igualmente al lector a comprender situaciones controvertidas y complejas como la transmisión de enfermedades en el primer y tercer mundo, o a identificar qué valores de la sociedad hacen que un país supere una crisis o no. El autor es capaz de plantear una explicación razonada para cada uno de los problemas que aborda en cada capítulo. Como es de esperar al tratarse de temas que podrían abarcar libros enteros, en alguno de ellos sentimos que se queda corto. Con todo, es motivo de admiración responder a la pregunta “¿por qué unos países son más ricos que otros?”, en apenas cincuenta páginas.

Para aquellos lectores en los que despierten ganas de saber más, será de gran ayuda la bibliografía referenciada al finalizar el libro. De este modo el autor logra su objetivo, que no es si no hacer que el lector disfrute planteándose preguntas sobre cómo y por qué suceden las cosas, y por qué las instituciones no llevan a cabo soluciones a priori sencillas. Estas preguntas y conclusiones puestas en manos del lector, junto con el método con que los aborda y el dinamismo del libro, hacen muy rica la obra. Sin duda un libro muy recomendable para todos aquellos que se pregunten cómo y hacia dónde avanzan las personas y las sociedades, por qué los países actúan como actúan según su entorno, y cuál podría ser el futuro de la humanidad según escojamos un rumbo u otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario