jueves, 13 de abril de 2017

Jean Vanier: Jesús vulnerable. Por Javier Sánchez Villegas

Vanier, Jean: Jesús vulnerable. PS, Madrid, 2016. 110 páginas. Colección "Espiritualidad" 48. Traducción de Javier Sánchez Villegas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Los asiduos del blog ya conocen a Jean Vanier. De hecho, comenzaba esta singladura, allá por marzo de 2012, con un comentario a una de sus obras: La comunidad, lugar del perdón y de la fiesta (para ver todos los comentarios de los libros de Jean Vanier, pinchar aquí). Este autor, como sabéis, me ha marcado mucho en la vida y me ha dado la posibilidad de conocer el mundo fascinante de las personas con una discapacidad intelectual o física.

El hecho es que, en abril del año pasado, en la presentación del libro en Madrid de Marie-Hélène Mathieu y Jean Vanier: Nunca más solos, tuve la posibilidad de plantear el proyecto de traducir al español el resto de la obra de Vanier. El director de la editorial PS (Perpetuo Socorro, de los redentoristas) me dijo que lo estudiaría. Como consecuencia de todo aquello (avatares diversos incluidos), el primer libro de Vanier está viendo la luz. Como siempre, dependiendo de cómo se venda éste, vendrán en el futuro nuevos títulos. Así que dadle, por favor, la mayor difusión posible. ¡Es por una buena causa!

Jesús vulnerable, la obra que estamos presentando, surgió como consecuencia de un retiro  que Jean Vanier dio en La Ferme de Trosly (un pueblecito a 100 km de París, donde él vive) durante la Semana Santa de 2010. El objetivo era "introducirnos en el misterio de la vulnerabilidad de Jesús, el cual nos llama a todos a acoger nuestras propias vulnerabilidades".

Así, y dividido en cinco capítulos, el libro recoge las charlas que Vanier dio basándose en diversos textos bíblicos al hilo de las celebraciones de Semana Santa. Comenzando por "La carne y el grito" (Jn 1, 1-5.9-14), que le sirve de introducción, el autor se centra en tres momentos importantes de la vida, muerte y resurrección de Jesús:
- "De la unción de Betania al lavatorio de pies".
- "Pasión y compasión".
- Pequeñez de la Resurrección".
Posteriormente, en el capítulo 5: "Testigos vulnerables del amor", Vanier nos invita a nosotros también a dar testimonio con nuestra vida de la gran noticia de Jesús al mundo.

El libro, como podéis observar, tiene una estructura muy sencilla, lo cual facilita la meditación de los temas tratados. El lenguaje también es muy sencillo, propio del que habla en un retiro a gente sencilla. Todo está salpicado de testimonios reales y de vivencias que Jean Vanier, y el Arca, han compartido a lo largo de los más de cincuenta años de existencia de estas comunidades.

Así pues, nos encontramos ante un libro más que recomendable para todo el mundo. En él se destila una forma de entender la realidad del ser humano, como un ser vulnerable digno y merecedor de ser amado por los demás y por Dios, el cual se hace vulnerable como nosotros para destruir los muros que nos creamos y así poder caminar hacia la plenitud de nuestro ser.

El momento ideal para leer este libro es justo ahora, en Semana Santa, pero cualquier momento del año es bueno también. Confío en que pueda ser de ayuda para profundizar en los misterios pascuales, los cuales son el fundamento de nuestra fe. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario