lunes, 8 de enero de 2018

Javier Elzo: Los jóvenes y la felicidad. Por Jesús Sanjosé del Campo

Elzo, Javier: Los jóvenes y la felicidad. ¿Dónde la buscan? ¿Dónde la encuentran? PPC, Madrid, 2006. 221 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Las investigaciones sociológicas de tipo general cuentan en España con una larga tradición. La institución pionera en este tipo de trabajos fue FOESSA que desde 1966 hasta 1994 publicó hasta cinco informes sobre la situación española. Con el paso del tiempo otras instituciones han seguido con el trabajo, se encuentran entre otras las fundaciones Encuentro, BBVA, etc. En la mayoría de los casos, los trabajos que se publican quieren dar una visión general de la sociedad en la que entran múltiples elementos: situación demográfica, familia, sanidad, educación, paro-trabajo, etc. Algunas de ellas introducen sistemas de periodización de temas: cada cierto tiempo tratan ciertos temas…

Junto a estas investigaciones de tipo general, han ido apareciendo también otras de tipo especializado, entre las que destacan las que se dedican al tema de la juventud. Dentro de ellas, dos son las más destacables y fiables, tanto por la metodología que se plantea como por el valor de sus series: desde el ámbito privado las que realiza la Fundación Santa María y desde el ámbito oficial las que realiza el Instituto de la Juventud.

El primer informe específico sobre la juventud fue publicado en 1982 por la Fundación Santa María; tras él vinieron los informes de 1984, 1989, 1994, 1999, 2005, etc. En 1985, con motivo de la celebración del «Año internacional de la Juventud», se crea el INJUVE, Instituto de la Juventud, y se establece por ley que cada cuatro años esta institución elaborará unos informes sociológicos sobre la juventud. La primera publicación se realiza en 1984 y luego, siguiendo el mandato legal, se van publicando los informes de 1988, 1992, 1996, 2000 y 2004.

La existencia de dos instituciones, una pública y otra privada, y de dos tipos de intereses, unos generales y otros específicos, lleva a la elaboración de dos series de informes, cada uno centrado en sus puntos de interés. De esta manera se han ido aportando cantidad de datos sobre lo que dicen, hacen, piensan y desean los jóvenes, permitiendo cada vez más una aproximación al mundo de los jóvenes. La acumulación de datos necesita de una interpretación y esto es lo que hace el profesor Elzo en el presente libro: tratar de interpretar los muchos datos acumulados en los informes de la Fundación Santa María que él mismo ha dirigido.

Para hacer posible esta aproximación al lector no especializado, se plantea un proceso que comienza tocando el ámbito de la educación familiar y escolar, prosigue por el estudio de la violencia, pasa de ahí a analizar la dimensión religiosa y desemboca en la elaboración de una tipología sobre la juventud.

Ya en entregas anteriores se había planteado este método de acercamiento a la juventud mediante una tipología. Se trata con ello de establecer grupos suficientemente diferenciados por signos particulares dentro del conjunto de la juventud. La tipología actual supone un avance sobre la anterior, ya que, además de corregir determinados elementos, perfila otros. Los grupos resultantes de esta tipología son: el liberal integrado, el moralista privatista, el retraído, el institucional conservador y el libredisfrutador no institucional. Pero con esto no se ha acabado la explotación de los datos, el objetivo del libro, según su título, consiste en establecer si son felices o no los jóvenes. Y para ello hay que hacer dos cosas: establecer qué entienden ellos por felicidad y aplicarlo a cada uno de los grupos (¿dónde la buscan y dónde la encuentran?). A juicio de Elzo, ateniéndose a los datos de la investigación, existen cuatro ámbitos diferentes para ello que a su vez nos permiten establecer el índice de felicidad de cada uno de los grupos previamente establecidos.

Dos cuestiones resaltan en este trabajo: la primera es la cantidad de datos que maneja y la segunda es la calidad de cierta información adicional que se va transmitiendo al hilo del argumento principal. Así resulta interesante tanto el esfuerzo que se hace por poner al alcance de los nos especialistas los resultados de las investigaciones sociológicas como determinadas observaciones a cuenta de la relación entre cada uno de los grupos y la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario