Bona, César: La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy. Plaza Janés, Barcelona, 2015. 267 páginas. Comentario realizado por José Fernando Juan Santos.
Muchos no sabían ni que existía un “Premio Nobel” de Educación, y ni imaginaban que una profesión así pudiera tener un reconocimiento como este, hasta que César Bona apareció en la lista de los 50 mejores del mundo. No ganó, pero visualizó admirablemente la actual renovación pedagógica.
A través de estas páginas, escritas con sencillez y en breves capítulos, César Bona nos introduce en su vocación educadora y en el día a día de su aula. Algo que evidentemente no puede hacer sin nombrar a sus alumnos, y lo que estos muchachos de 5.º de Primaria hacen cada hora en su escuela, con muchos de sus trabajos aquí expuestos, junto a los retos que suponen y lo que van aprendiendo. Una nueva forma de organizar la clase, participada y democrática, con valores en cada rincón y en toda tarea pendiente, en la que el maestro acompaña admirablemente a sus alumnos motivándolos y sacando de ellos lo mejor que llevan dentro.
Organizado en pequeñas píldoras, cada una de ellas subrayando lo singular de la experiencia, da muestra de lo que supone estar en ese microuniverso que es su clase. Después de leer el libro, solo caben elogios, una sana envidia, y emprender el reto de hacer las cosas de un modo distinto. No por novedad, no por esnobismo. Deja patente, de modo que cualquiera puede entenderlo bien, que lo que le mueve es una enorme pasión, cuando no la urgencia y la necesidad, por sus alumnos y que estos descubran lo estupendo que es aprender. Algo que no puede surgir sin la imprescindible colaboración y complejidad de estos alumnos, de estas personas, que aparecen como claros protagonistas, con los que el maestro se implica con pasión y desinterés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario