lunes, 18 de junio de 2018

Manuel Toharia: Historia mínima del cosmos. Por Eduard López

Toharia, Manuel: Historia mínima del cosmos. La historia de todo lo que existe desde el Big Bang a hoy, y cómo lo hemos sabido. Turner, Madrid, 2015. 285 páginas. Comentario realizado por Eduard López.

Realizar una historia “mínima” siempre conlleva asumir ciertos riesgos. Uno de ellos: dejarse cosas en el tintero. La pluma de Manuel Toharia, divulgador científico, no es ajena a este peligro. Sin embargo, la obra traza un compendio sintético acerca del cosmos. Durante años, en Televisión Española, su autor fue conocido como el hombre que predecía el tiempo y mostraba las isobaras para que el gran público supiera qué clima iba a tener. Ahora, por el contrario, Toharia ofrece su faceta física a la vez que periodística. 

Cuatro partes estructuran su obra. La primera, rotulada Cosmogonías, retrata el cosmos desde los inicios míticos hasta la época medieval. En ella, el cosmos se supedita al mito y al lógos que vio nacer una cultura de la palabra y de la mirada. Ahora bien, este arco de tiempo es exageradamente amplio, desde las primeras cosmogonías preclásicas hasta el Medioevo y, por otra parte, cae en uno de los tópicos que giran en torno al medievalismo: su oscurantismo. ¿Por qué llamar “oscurantismo medieval” a una época donde, paradójicamente, surgen figuras y obras como Hildegard von Bingen —la Sibila del Rin— observadora de los seres del cosmos o la Navigatio Sancti Brandani, exploradora de viajes?

La segunda parte se centra en el nacimiento de la cosmología y, como tal, en la sistematización científica del cosmos. Es la época moderna, con personalidades de notable renombre: Copérnico, Galileo, Newton y la Enciclopedia francesa. 

Finalmente, en las dos últimas partes, mucho más breves, Manuel Toharia abarca las cuestiones más debatidas actualmente: el Big Bang y la inteligencia artificial. El lector sagaz podrá comprender la intencionalidad del autor: divulgar una sucinta historia del cosmos. Ni más, ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario