viernes, 19 de febrero de 2021

Dolores Aleixandre, Víctor Herrero y Fernando Rivas: Jesús. 33 nombres nuevos. Por Javier Sánchez Villegas

Aleixandre, Dolores; Herrero, Víctor y Rivas, Fernando: Jesús. 33 nombres nuevos. PPC, Madrid, 2021. 222 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

No es casual. No. Con humildad. Este texto es el resultado de lo nuclear de otra generación, la que estudió gramática en la escuela, la que se familiarizó más con ella que con la lengua, la que busca horizontes nuevos desde adjetivos cuya base son los participios activos o pasivos. Así, más allá de los títulos clásicos cristológicos tradicionales (Señor, Hijo, Siervo, Maestro...), se buscan otros que recojan perfectamente el ser de Jesús y que estén presentes en las páginas del Evangelio. Todo un reto.

Los títulos hallados son treinta y tres. El número ya nos evoca algo en relación con Jesús. Sí, sobre todo porque todavía se escuchan los ecos del musical que contaba la vida de Jesús y que tenía ese nombre: 33. Pero, ¿cuáles son esos nuevos títulos? Ahí van: el cantor, el orante, el admirador, el despojado, el disidente, el durmiente, el atrayente, el interrogado, el cuestionador, el acogedor, el radiante, el desmedido, el rendido, el rechazado, el confiado, el veraz, el expresivo, el parabolista, el perturbador, el ardiente, el caminante, el interlocutor, el exegeta, el traspasado, el lector, el abandonado, el consumador, el fugitivo, el bautizado, el novio, el comensal, el cercano y el precedente. Como véis, son como una síntesis del ser de Jesús, del que vino a dar testimonio de la luz (el testigo, el iluminador -se me ocurren, para ampliar el listado-).

El libro, como es obvio, se divide en treinta y tres capítulos, uno por cada nuevo título cristológico. Cada capítulo tiene la misma estructura:

-Un texto inicial del Evangelio del que se parte que sirve de base para el nuevo título cristológico que se va a presentar.

-Presentación del nuevo título. Reflexión orante, profunda y evocadora, desde el Evangelio.

-Marcas de presencia. Apartado en el que se recogen textos que van en consonancia con el título cristológico que se está tratando. Todos los textos están tomados de los Salmos (Dolores Aleixandre), de los Padres de la Iglesia (Fernando Rivas) y de la poesía (Víctor Herrero)
.
-Cada capítulo termina con unas invitaciones. En este apartado, se hacen sugerencias para profundizar más en el sentido de cada título cristológico, tanto individualmente como en grupo. Preguntas, actividades, páginas web..., todo a punto para suscitar una reflexión personal o un compartir en grupo que nos ayude a actualizar el sentido de cada título en lo concreto de nuestras vidas, con las circunstancias personales que nos toque vivir.

Así pues, libro más que recomendable para meditar aspectos de la vida de Jesús, de su persona, de su mensaje, que es posible que se nos pasaran por alto, o que no cayéramos en la cuenta de que están ahí, en el Evangelio. Este es un libro muy sencillo, apto para todos los públicos. No conviene leerlo sin más, sino rezarlo, meditarlo, profundizando en cada punto de reflexión. Como ya indicamos más arriba, es un libro dinámico, evocador, que nos invita a ponernos en camino. Desde su lectura, se me ocurre un reto para todos: ¿serías tú capaz de elaborar otros títulos cristológicos que no hayan sido dichos aquí? En estos momentos de Cuaresma, tratemos de fijar los ojos en Jesús. Este libro te ayudará a centrar la mirada. Seguro. Que lo disfrutes. 

Dolores, Fernando y Víctor, creo que no necesitáis presentación. Gracias por este regalo que nos hacéis a los que seguimos en camino. Sin duda alguna, de gran ayuda. Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario