martes, 9 de febrero de 2021

Javier Fariñas Martín: Periodismo de mandarina. Por Libris Liberi

Fariñas Martín, Javier: Periodismo de mandarina. Cuaderno de viaje sobre la pobreza en los medios de comunicación. San Pablo, Madrid 2015, 268 páginas. Comentario realizado por Libris Liberi.

El actual redactor jefe de la revista Mundo Negro recoge en este libro apuntes de diversos viajes, entradas de blog, reflexiones y reportajes. Son nueve capítulos que permiten acceder a otros países: Rusia, Bosnia-Herzegovina, Guatemala, Filipinas, Cuba, Ruanda-Burundi, Venezuela y Haití; en el centro, como una bisagra, el capítulo quinto está dedicado a los migrantes. 

Algunos rasgos comunes a todos los capítulos son los siguientes: una mirada centrada en la persona y en las historias concretas; una presencia de la Iglesia, como “hospital de campaña”; un tono esperanzado a la vez que crítico; un estilo narrativo y descriptivo, junto con el elemento reflexivo, que permite unir lo personal a lo estructural. Es periodismo de mandarina porque permite palpar la cáscara, saborear los gajos y sentir el jugo, sin mirar desde fuera. Y lo es también porque cada capítulo es un gajo que permite comprender mejor el relato de nuestra aldea global. Entre líneas, podemos leer que la pobreza en los medios de comunicación no se refiere solo a lo que aparece en escritos como este (tan rico y detallado), sino también a lo que no aparece en los medios generalistas (¡qué pobreza!). 

Incluye también dos jugosas entrevistas a Pedro Simón y a Martín Caparrós, dos maestros en el periodismo social y humano, que profundizan, respectivamente, en los zarpazos de la crisis en España y en la realidad sangrante del hambre en el mundo. Como las mandarinas, este libro tiene un punto agridulce que lo hace especialmente apetecible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario