miércoles, 3 de febrero de 2021

Arundhati Roy: Espectros del capitalismo. Por Libris Liberi

Roy, Arundhati: Espectros del capitalismo. Capitán Swing, Madrid, 2015. 120 páginas. Traducción de Carmen Valle. Comentario realizado por Libris Liberi.

India constituye hoy la mayor democracia del mundo, es uno de los principales países emergentes y, en los últimos años, ha logrado que más de 140 millones de sus ciudadanos saliesen de la pobreza extrema. A pesar de todo, sigue siendo un gran desconocido en nuestro entorno. La escritora india Arundathi Roy, conocida especialmente por su novela El dios de las pequeñas cosas, presenta en este ensayo-reportaje su cara más activista y militante, cercana a los movimientos sociales de base. 

Los “espectros del capitalismo” se refieren a las muertes y a la destrucción causados por el modelo desarrollista que se impone en la India. El primer capítulo es un demoledor relato de los zarpazos de un modelo de desarrollo basado en la privatización de todo: en primer plano, las ingentes obras de embalses hidroeléctricos; de su mano, el papel de los medios de comunicación, de las fundaciones internacionales y las ONG de desarrollo, que dulcifican los conflictos, marcan la agenda y desactivan los movimientos sociales. El segundo capítulo desmonta la figura de Anna Hazare y su lucha contra la corrupción, que Roy considera gandhiana solo en las formas (huelga de hambre) pero no en el contenido ni los objetivos. A continuación, el libro se centra (capítulos 3-6) en el conflicto de Cachemira, oponiéndose al discurso nacionalista hindú y a la militarización creciente, que ha llevado a desplegar 600.000 militares en un territorio cuya población total es de diez millones. Finalmente, se incluye el texto de la alocución de Arundathi Roy en la Universidad Popular de Washington DC, en 2011. 

Es un libro duro, incómodo porque desenmascara. Matizable, quizá, pero necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario