miércoles, 10 de febrero de 2021

VV.AA.: El deber gozoso de filosofar. Por Iván Pérez del Río

VV.AA.: El deber gozoso de filosofar. Homenaje a Miguel García-Baró. Sígueme, Salamanca, 2018. 528 páginas. Comentario realizado por Iván Pérez del Río.

¡Qué incomprendida es y ha sido la filosofía en muchas ocasiones! De inútil, pedante y alejada de la realidad ha sido tachada tantas veces… hasta el punto de sufrir verdaderos varapalos y ataques en lo concerniente a su posición en el sistema educativo y en la formación de nuestros jóvenes. Sin embargo, detrás de todo esto, se esconde un tremendo desconocimiento de la verdadera esencia del filosofar, el cual, lejos de consistir en una fría actividad académica y en manejo de un arsenal de conceptos, constituye una actividad totalmente necesaria para cualquier viviente que busque en su existir unos mínimos de sentido y de autenticidad.
Claro representante y defensor de la verdadera filosofía es Miguel García-Baró, cuya dilatada carrera y fecundidad intelectual y humana pretende recoger el presente libro. En pocas ocasiones tiene uno la oportunidad de encontrarse con verdaderos pensadores de la vida de la talla de este afincado en Madrid. Rigor intelectual, preocupación existencial y claridad de estilo se aúnan en sus publicaciones, despertando en el corazón inquieto, no importa si es filósofo o no, el deseo de pensar radicalmente la vida… hasta el punto de, como el mismo título del libro recoge, hacerle consciente del gran deber que tal tarea supone para todo hombre.

Como dicen los editores, el aim motive de la obra no es otro que la expresión del agradecimiento de muchos que a lo largo de sus trayectorias personales e intelectuales han tenido el placer de encontrarse con don Miguel. Y es que, si algo define a nuestro intelectual es su don para fusionar el pensar con la amistad: filosofía con Miguel es tratar de amistad, vienen a decir muchos de los intelectuales de diferentes partes del mundo que participan en la obra.

Después de pasar por el interesante prólogo, en el que se describe el recorrido académico-intelectual del filósofo español; la obra se divide, a grandes rasgos, en cuatro apartados en los que se recogen las contribuciones –a modo de ensayo– de los diferentes amigos y discípulos de García-Baró. Son los siguientes: fenomenología, filosofía de la religión, ética y política e idea de la filosofía. Se comprende, tras la lectura de los diferentes ensayos, que cada autor intenta aportar alguno de los temas que más ha definido su amistad filosófica con el homenajeado. Realmente vale la pena dedicar algún tiempo a leer con detenimiento muchos de los apartados, ya que, además de despertar el ansia de pensar, ofrecen en su conjunto una muy valiosa panorámica del pensamiento actual, no solo en España sino también en Francia, México o Israel.

Se entiende que este libro está destinado a un mercado de ya lectores de García-Baró; no obstante, yo lo recomendaría como una primera aproximación a este gran pensador para cualquiera que tenga algo de interés y curiosidad intelectual. Y es que, aunque la obra recoge el testimonio intelectual de muchos filósofos, estoy convencido de que muchos no-filósofos podrían llenar otras tantas páginas de conversación filosófica fecundada por la lectura o relación personal con don Miguel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario